Publicidad

Provinciales > Marcha nacional

Teñido de verde, San Juan gritó Ni Una Menos

Con carteles, pañuelos, pancartas y caras pintadas, más de mil mujeres marcharon por las calles de la provincia para concientizar sobre esta problemática.

POR REDACCIÓN

04 de junio de 2018

Alrededor de las 17 horas, la Plaza 25 fue el punto de encuentro de más de mil mujeres que se unieron para hacer uno el grito que se repercute en todo el mundo: Ni Una Menos. Carteles, pancartas, pañuelos y caras pintadas le dieron color al centro sanjuanino en una tarde para concientizar sobre una problemática que afecta a diario a miles de mujeres.

Miles de mujeres acompañadas por un puñado de hombres marcharon por las calles céntricas de la provincia para reclamar, entre otras cosas, educación sexual integral en las escuelas, algo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo.

Un debate que comenzó en las calles y ya está en el Congreso de la Nación, es la despenalización del aborto, algo que se hizo sentir mucho en la tarde de hoy a través de cantos, carteles y el tradicional pañuelo verde.

Publicidad

DIARIO HUARPE participó de la jornada y dialogó con varias personas. Todas coincidieron que la realización de esta marcha, que comenzó en el 2015, ayudó para que la sociedad tomara conciencia sobre la gran problemática que acecha, no sólo al país, sino a todo el mundo: el femicidio

Laura Vera, presidenta de la Asociación Amas de Casas del país, delegación San Juan, sostuvo que “gracias a la marcha comenzó a desculturizarse la cultura machista que existe en la sociedad. Gracias a esto muchos hombres ya apoyan nuestra postura”.

“San Juan es una provincia que avanza en esta lucha. De a poco se le va dando a la mujer el lugar que merece”.

Por otro lado, Cristina Gallardo comentó que “la sociedad comenzó a tomar conciencia, ya que en el 2015 cuando esto iniciaba el proyecto para la despenalización del aborto fue rechazado, tres años después ya se debate en el Congreso. Es un gran paso”.

“Es necesario que en las escuelas comience a darse educación sexual integral y de esta manera que las mujeres decidan libremente”.

Melina Lucero, habló del pensamiento de los sanjuaninos. “Somos muy conservadores, lo demuestra la cantidad de gente que participa de estas marchas”.

“El cambio comienza en las familias, es ahí donde se hace la revolución para cambiarle el pensamiento a las personas machistas”.

Por último, Julián Zalazar contó que “en mi ámbito más cercano, como el trabajo, el machismo sigue inmerso, pero la sociedad en general si está avanzando y cambiando el pensamiento”.

Publicidad

“Es muy difícil destruir el machismo, pero estas marchas ayudan a tomar conciencia sobre la problemática que afecta a miles de mujeres”.

Marcha Ni Una Menos:

El domingo 3 de junio se cumplió un nuevo aniversario de las marchas contra la violencia de género que comenzaron el 2015. Ese día, los ciudadanos de toda la Argentina salieron a las calles para decir “Ni Una Menos”. Lo que motivó la primera marcha fue el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años quien murió en manos de su novio de 16 mientras transitaba su embarazo. Este hecho movió a las mujeres a realizar las manifestaciones para cesar con la violencia de género que vivían a diario.

Tres años después, las movilizaciones continúan pero se suman más pedidos a los ya existentes. Uno de los principales es el de la despenalización del aborto que comenzará a tratarse el 13 de junio en Diputados.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS