Publicidad

Provinciales > Estadísticas

Un tercio de las víctimas de violencia de género vuelve con su agresor

Este dato fue confirmado por la Dirección de la Mujer en donde trabajan para convencer a las mujeres de que deben alejarse de estas relaciones enfermas.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2018

De acuerdo a estadísticas oficiales, un tercio de las mujeres que sufren violencia de género termina volviendo a vivir con el varón que la golpeó. Este dato se desprende de las estadísticas de la Dirección de la Mujer en donde buscan estrategias concretas para ayudar a las mujeres a superar el “círculo de la violencia”.

Adriana Ginestar, directora de la Mujer, explicó que desde enero a marzo se registraron 1.200 casos de violencia de género. De este total de casos, un tercio corresponde a mujeres que ya recibieron ayuda con anterioridad.

Publicidad

“Se trata de mujeres que no pueden salir del círculo de violencia y terminan volviendo con sus parejas, aún después de que nosotros las ayudamos a separarse”, explicó Ginestar.

La funcionaria relató un caso que, en los últimos días, conmocionó a los profesionales de la dirección. Se trata de una mujer oriunda de un departamento del Norte de la provincia que llegó a pedir asistencia después de que su pareja la golpeó de manera brutal.

“Cuando la llevamos a un refugio se desmayó a causa de la gran cantidad de golpes que había recibido en la cabeza, tenía todo el cuero cabelludo lleno de chichones y marcas”, relató Ginestar. Después de estar algunas horas en el refugio la llevaron a lo de un familiar y al otro día cuando fueron a buscarla ya había vuelto a vivir con su agresor.

“En este caso ya estaba puesta la denuncia policial y pocas horas después la Justicia ordenó que detuvieran a este hombre”, relató la directora, quien agregó que ahora trabajan para lograr que la joven entienda que no debe reanudar la relación con este hombre. Tiene un hijo de dos años y un bebé de 8 meses.

Publicidad

Ante estos casos de reincidencia, lo único que pueden hacer las autoridades es dar parte a la Policía y trabajar con psicólogos para conseguir que las víctimas puedan romper con el “círculo de la violencia” que incluye tres etapas.

Primero la Acumulación de Tensión que incluye discusiones y diferencias por diferentes cosas. La segunda etapa es la del Estallido que es el hecho de violencia propiamente dicho. En tanto, que la tercera es la Luna de Miel, es cuando tras la violencia, el agresor “pide perdón” y logra la reconciliación que dura hasta que se comiencen a acumular nuevas tensiones.

Estadísticas

Mientras en los primeros 3 meses del año se han acumulado 1.200 denuncias por violencia de género, el año pasado se contabilizaron 5.600 casos; en tanto que en el 2016 hubo 5.400.

Si la tendencia estadística se mantiene, es de esperar que se registren unos 4.800 casos de violencia, algo que determinaría una baja en la cantidad de casos registrados.

Noticias relacionadas

Una historia de dolor que llegó a nuestra Redacción

La violencia de género en San Juan

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS