Publicidad

Provinciales > A pura emoción

Tía de la nieta restituida: “Con memoria, verdad y justicia todo se puede”

Elsa Poblete, hermana del desaparecido Carlos y tía de la nieta recuperada 127, dialogó con Diario Huarpe acerca de la emoción que le genera a la familia la noticia.

POR REDACCIÓN

28 de diciembre de 2017

El miércoles por la noche, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 127. Se trata de una mujer de alrededor de 40 años, quien horas más tarde se confirmó es hija del sanjuanino Carlos Poblete y la mendocina María del Carmen Moyano, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Por este hecho es que el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos acompañó a dos de las tías de la mujer apropiada al nacer en un centro de detención clandestino en el año 1977.

Publicidad

Elsa Poblete dialogó con DIARIO HUARPE contó cómo vivió los últimos días después de enterarse que la hija de su hermano está viva. “Es un día de muchísima alegría. Sí se puede. Con memoria, verdad y justicia todo se puede”, expresó con la voz entrecortada de la emoción.

Por el momento la familia no toma contacto con la nieta restituida. “Ahora resta esperar que ella procese la situación y en sus tiempos determine cuándo nos vamos a encontrar. Hay que ponerse en su lugar y considerar que durante 40 años creyó en algo que no era verdad”, añadió Elsa.

Por último, Poblete consideró que la recuperación de su sobrina honra la vida de su hermano Carlos. “Es la trascendencia de dos personas que existieron, como fueron mi hermano y mi cuñada”, culminó conmocionada por el momento.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, narró que fue un acto de doble alegría por la cercanía de la recuperación de los nietos 126 –recuperada a principios de diciembre- y 127.

Publicidad

“Fue emocionante ver como el camino que hicieron estos familiares durante 40 años culminó con este acto. Es uno de los momentos más gratos de la función acompañar a sanjuaninos en un momento como este”, resaltó la funcionaria.

La vida de los padres

María del Carmen Moyano nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954. Siempre fue muy buena alumna por lo que cuando terminó la escuela estudió Farmacia y Bioquímica en un instituto. Además, trabajó como empleada administrativa en una oficina de Tránsito y Transporte. En ese momento empezó a militar junto a un sacerdote que luego también desapareció. En una ocasión realizaron un allanamiento en su casa, por lo que decidió mudarse a San Juan. Aquí conoció a Carlos Poblete, un estudiante de Ingeniería Civil nacido en 1944, con quien formó pareja.

Ambos militaban juntos en la organización Montoneros. Entre abril y mayo de 1977, la pareja fue secuestrada en Córdoba. En ese momento “Pichona”, como se la conocía en la agrupación, estaba embarazada de 8 meses. Junto al “Tula”, seudónimo de Poblete, fueron vistos en el centro clandestino de detención La Perla. Luego, María del Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una nena. Desde aquella época la pareja continúa desaparecida.

Pero incansablemente tras el secuestro de Carlos y María del Carmen, sus familias iniciaron la búsqueda y presentaron el caso por la desaparición de la pareja y su bebé en Abuelas de Plaza de Mayo, lucha que finalmente dio sus frutos con el hallazgo de la hija de la pareja.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS