Publicidad

Provinciales > Una historia que conmueve

Tiene 2 años y lucha para que la ley la reconozca como una niña

La pequeña nació con una seria deformación que impedía saber su sexo, luego confirmaron que es mujer aunque aún no consigue que le den su DNI.

POR REDACCIÓN

31 de agosto de 2018

Llegó al mundo hace dos años con una serie de graves enfermedades, que hasta evitaron que su pudiera identificar su sexo. La anotaron como un varón, pero finalmente, pudieron determinar que se trata de una niña y sus papás la llamaron Celena, ahora su familia lucha por lograr que las autoridades le den el DNI con su verdadero nombre para que esto le permita acceder a la asistencia a la que tiene derecho.

Rocío Vera, la madre de la pequeña Celena contó la niña nació con espina bífida, con una malformación en los genitales, sin ano y con una atrofia en los pies. “Los médicos no podían decirme si era una nena o un varoncito, encima estaba muy grave, ella luchó mucho por vivir”, contó la mamá aún emocionada por todos los obstáculos que supo vencer su niña.

Ante la duda por el sexo de la pequeña, los médicos ordenaron un análisis para definir su sexo, mientras esperaban la llegada de los análisis, una abogada le recomendó a la madre que hiciera la partida de nacimiento con un nombre masculino, más teniendo en cuenta que en las ecografias previas al parto los médicos le dijeron que sería un niño.

Publicidad

Fue así que elaboraron una partida de nacimiento con el nombre Evan, el problema es que pocos días después se supo que el bebé al que todos creían varón en realidad era una nena. “Yo le puse Celena y todos en la familia le decimos así, pero aun no logro que le den un DNI con su nombre”, aseguró la madre quien agregó que necesita el DNI para poder gestionar ayudas sociales y la asistencia necesaria para poder afrontar todos los gastos que demanda el cuidado de la niña.

Esta madre contó que ya realizó gestiones ante el Registro Civil y que no ha conseguido que le hagan el cambio de la partida de nacimiento para poder gestionar el DNI, hasta el Inadi llegó para ver si esta entidad puede darle una mano con la gestión.

“Yo dude mucho en compartir la historia de mi niña en las redes, pero necesito una solución urgente, queremos gestionar un traslado para ver cómo podemos mejorar la condición de mi niña, pero no puedo ni sacarla de la provincia sin su documento. Mi hija necesita su DNI es su derecho”, concluyó la mujer.

Este es el posteo que Rocío compartió en su Facebook 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad