Publicidad

Provinciales > En pie de guerra

Tras un mes sin clases, el paro sigue y la UNSJ estudia cómo recuperarlas

En un contexto en el que el Gobierno Nacional recorta el presupuesto universitario y no cierra las paritarias, los docentes continúan con su medida de fuerza.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2018

La lucha docente continúa. En un escenario que aún es complicado para las universidades de todo el país, los profesores de la Universidad Nacional de San Juan cumplen un mes sin dictar clases en lo que va del año (19 días en el primer semestre y 11 días en agosto).

La educación pública vive un contexto en que el Gobierno Nacional recorta el presupuesto universitario, ofrece un aumento del 15% cuando la inflación ya superó la barrera del 20%, aumenta la nafta y los servicios. Esto último influyó directamente en varias universidades que no han podido pagar la luz o el gas y han tenido que extender las vacaciones para no abrir sus puertas.

Publicidad

“Nos estamos reuniendo con los gremios docentes, estudiantes y autoridades de la UNSJ para analizar cómo seguiremos con esta medida”, confirmó el rector de la casa de altos estudios, Oscar Nasisi en dialogo con DIARIO HUARPE.

Ante el panorama complicado que vive la universidad, Nasisi contó que “nos reunimos semanalmente para definir la forma de continuar. Desde la UNSJ queremos que se haga otra medida de fuerza que no sea el cese de actividades. Estos paros son a nivel nacional por lo que es entendible la situación”.

Por otro lado, el secretario general de Adicus, Jaime Barcelona, en dialogo con este medio, sostuvo que “iniciamos la tercer semana de paro consecutivo ante la negativa del Gobierno Nacional en reconocer el pedido de los docentes universitarios”.

“El lunes nos reunimos con el Gobierno Nacional y luego de varios cuartos intermedios, nos ofrecieron el 5,8% de aumento y planteó una reunión para septiembre para discutir el 4,2% restante”. Esta propuesta fue rechazada por todas las federaciones, ya que con el aumento que se dio hace unos meses, llegan al 15% y la inflación actual ya pasó el 20%.

Este viernes los secretarios generales de los gremios docentes se volverán a reunir para establecer cómo sigue la medida de fuerza. Ya que con los paros que se realizaron en el primer semestre, más los que se han hecho en agosto, los alumnos no han tenido clases durante 30 días, algo que puede continuar. Vale aclarar que algunos profesores adhieren al cese de actividades, pero asisten a su lugar de trabajo sin firmar, es decir que dan clases igual.

Lucha por la Educación Pública

Las redes sociales son escenario del apoyo por la educación Pública. Miles de usuarios utilizaron su perfil de Facebook, Twitter o Instagram para unirse a la lucha docente.

Las publicaciones comienzan con la presentación del usuario y continúan con el apoyo a las universidades: “Soy…, estudiante de la carrera de…, de la Universidad de… Estudio y estudié porque la universidad es pública y gratuita. Hoy eso está en peligro. Hay 57 universidades del país que no comenzaron las clases por falta de presupuesto. Defendamos nuestras universidades nacionales. La educación no es un privilegio, ni un negocio: es un derecho. ¡Yo banco la lucha docente! ¡Por más presupuesto para la Universidad Pública! Seguí la cadena: #LaEducaciónSeDefiende”.

NOTA RELACIONADA:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS