Publicidad

Provinciales > Preocupante

Tristeza, diálogo y mucha contención en los ámbitos juveniles tras los suicidios en Calingasta

En dialogo con DIARIO HURPE, directivos de escuelas e instituciones deportivas, contaron como están procediendo por estas horas con los jóvenes del departamento. El golpe ha sido duro, hay una gran tristeza, y mucha preocupación.

POR REDACCIÓN

10 de octubre de 2017

Tras la realidad que se llevó este fin de semana la vida de dos jóvenes por suicidio en el departamento precordillerano, directivos de escuelas e instituciones deportivas salieron a contener la profunda tristeza. Pero también, y a la par, a pedir un mayor compromiso de todos, y en particular de los organismos de Estado municipal y provincial.

“Esto lo revertimos entre todos o perdemos la batalla”, le dijo a DIARIO HUARPE, Omar Araya, comunicador social, profesor de carpintería, director de la escuela de capacitación y dirigente deportivo de Calingata

“Es hora de que los más grandes nos pongamos los pantalones largos, y dejemos de lado lo que no tienen sentido, porque nuestros chicos nos están diciendo algo que no estamos escuchando”.

Como para reflexionar

Si bien todas las reflexiones apuntan ha que hay una grave desintegración del núcleo social (la familia), el cascarón no acompaña.

Publicidad

En Calingasta solo está activo para la contención y entretenimiento de los jóvenes el deporte.

Las demás actividades recreativas no existen.

Las culturales, escasean

En todo Calingasta funciona un gabinete psicopedagógico con asiente en Barreal. Con una psicóloga y una fonoaudióloga, que atienden solo los lunes y martes para todas las problemática de todas las escuelas primarias y secundarias del departamento.

Los especialistas de salud mental son pocos.

Y  las posibilidades de proyección chiquitas.

“Esto no es de ahora, viene desde hace tiempo”, le dijo a DIARIO HUARPE, Jorge Gallardo, director de la escuela Sabio, “lo que pasa es que ahora la realidad nos ha pasado por encima”. 

Y luego agregó:

“Necesitamos urgente la intervención de equipos de profesionales en la materia para que marquen los caminos, guíen, en fin para que curen las heridas y terminemos con este síntoma, antes de que se transforme en psicosis”.

Acciones para los próximos días

DIARIO HUARPE pudo saber que a los Ministerios de Desarrollo Humano, de Educación y Salud Publica, han llegado desde diferentes organismos e instituciones de Calingasta, pedidos de ayuda y acción; y que también el tema ya fue tomado en el ejecutivo provincial como una cuestión de Estado; lo que desencadenará en acciones y políticas concretas para los próximos días.

Publicidad

Por otro lado, en los medios de comunicación del departamento calingastino, se está alentando la posibilidad de un encuentro interinstitucional para abordar la problemática. Encuentro que desde el municipio se estaría orquestando para, en los próximos, concretar.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS