Publicidad

Provinciales > INNOVAR 2016

Tulio Del Bono: “Nuestros jóvenes son tres veces más innovadores que el resto del país”

Son 10 proyectos los que participarán en el INNOVAR 2016, que se realiza la semana próxima en Tecnópolis. Para el funcionario de la SECITI "San Juan esta presentando tres proyectos más de los que debería".

POR REDACCIÓN

04 de octubre de 2016

Desde un dron con cámara multiespectral hasta un generador de energía eléctrica para baterías de rodados. Todo innovación. En Casa de Gobierno, durante la mañana, autoridades de la provincia junto a representantes de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) entregaron los vouchers de viaje a los ganadores del INNOVAR 2016. Este certamen se realizará en Tecnópolis del 6 al 9 de octubre.

Allí, Tulio Del Bono, secretario general de la SECITI, apoyó los proyectos y señaló que “hemos presentando este año 10 proyectos desde nuestra provincia, es decir tres proyectos más de los que deberíamos en relación por la cantidad de habitantes, lo que nos indica que somos tres veces más innovadores“.También hizo hincapié en los proyectos que atienden las problemáticas sociales.”La obligación es poner todos los inventos al servicio del bien común“, afirmó Del Bono.5

Posteriormente, el gobernador Sergio Uñac destacó que “si hoy los sanjuaninos, como dijo el ingeniero, es tres veces más innovador que el resto del país, es porque hemos adoptado políticas en las escuelas, públicas y privadas, que toman como eje principal la tecnología“. Finalmente, apoyó los proyectos destacando que “el futuro es mañana, no es dentro de 20 años, es todo tan dinámico que el futuro se planifica hoy“.

Publicidad

LOS PROYECTOS GANADORES

BANCO DE PRUEBA PARA AUTO ELÉCTRICO

El proyecto consta de la fabricación de un vehículo ecológico completamente eléctrico, desarrollado para competición de carreras a nivel nacional. Consiste en un motor CC, una batería de alimentación y el sistema de dirección, junto al chasis construido con materiales muy livianos. Este proyecto conjuga 16 tipos de variables (como velocidad, aceleración y distancia recorrida, entre otros). Lo particular: el motor actualiza todos sus datos instantáneamente al pasar por el box de control de forma inalámbrica.

Creadores: Ana Tello, Nicolás Marconi e Ing. Enrique Moll.

680b4859-dd83-4394-97dd-58151cecdd33

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE SISMOS. APORTES PARA DISMINUIR RIESGOS.

El sistema de alerta fue creado por alumnos de la escuela industrial. El sistema trabaja alertando de forma temprana la presencia de un sismo a través de indicadores visuales y sonoros, mientras que, al mismo tiempo, actúa cortando los suministros eléctricos, de agua y gas. Este sistema es controlado por una PC y teléfonos inteligentes. El sensor es tan veloz que supera la capacidad humana de reconocimiento y respuesta del sismo.

Publicidad

Creadores: Jorge Pérez. Asesor: Ing. Antonio Gonzáles.

CÁMARA MULTIESPECECTRAL

Es una cámara de bajo costo, que se puede usar vía aérea o terrestre. La cámara se enlaza a un celular y brinda información sobre el estado y salud de los cultivos (que no se pueden apreciar a simple vista). Permite un tratamiento adecuado anticipandose al daño. Genera ahorro de líquidos, agroquímicos y otros elementos que intervienen en el cultivo.

Creadores: Ing. Yamil Matilla, Ing. Renzo Masiero.

9402dcce-b053-4c16-97d7-8a2b94966a25

POLUCIÓN PRODUCIDA POR EL PROCESO PRODUCTIVO DE CAL

El proyecto avanza en la disminución de la dispersión del polvo generado por la industria calera en la zona de Los Berros. Está apuntada a trabajar tanto en la zona productiva como en la zona urbana. Comienza por detectar el foco inicial de dispersión para luego diseñar un sistema de torres  que constituyen un muro vertical formado por plantas autóctonas de la zona y un mallado anti-polvo.

Creador: Hugo Mauricio Burgos

GENERADOR AUTOMÁTICO DE HUMEDAD -GAH-

Este dispositivo logra niveles adecuados de humedad relativa, en espacios limitados. Tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas, ya que la humedad es un factor que mejora considerablemente la salud. Dirigido a personas en climas secos y áridos, esta pensado par asarse en zonas cuyanas, donde el ambiente no colabora con los niveles de humedad que necesitamos.

Creadores: Rodrigo Moyano, Franco Terenti. Asesores: Noelia Santandreu, Antonio Gonzales.

PRODUM PRÓTESIS

El proyecto consta del desarrollo de una prótesis de mano, destinada a personas que no cuentan con esta extremidad, para brindar la posibilidad de ejercer movimientos voluntarios, colaborando con el autoestima y sin necesidad de intervención quirúrgica. Funciona a través de las señales musculares que, traducidas en señales electromiográfica o mioeléctrica, captados a través de electrodos. El diseño de la prótesis se realiza en impresoras 3D.

Creadores: José Lisandro Almada, Guillermo Ibañez Vera, Jorge Pérez Espejo. Docente asesor: Ing. Leo Farías.

9e8e20f3-b48d-4c85-bff1-9e3fa1717052

ACCESIBILIDAD: SISTEMA DE SOPORTES PARA LA ORIENTACIÓN ESPACIAL

Tiene por objetivo mejorar orientar, guiar y direccionar a las personas en entornos urbanos abiertos y cerrados a través de la percepción, cognición e interacción de la persona con el entorno. cumple con las funciones de ubicación, destino y camino.  Permitirá lograr cierta autonomía en espacios sin indicación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS