Publicidad

Provinciales > Habrá que ahorrar

Una cena de navidad para una familia tipo cuesta $1937

Este dato se desprende de un relevamiento elaborado por la Asociación de Amas de Casa, aseguran que la compra en negocios barriales es más económica que en supermercados más grandes.

POR REDACCIÓN

01 de diciembre de 2018

De acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Amas de Casa en San Juan, el precio de una cena navideña ronda los $1937,50 en promedio.

Este dato se desprende de un listado de alimentos que comunmente acompaña la mesa navideña. Los precios de estos productos fueron recabados en comercios de barrio y también en cadenas de supermercados.

Publicidad

El listado en cuestión incluye 13 productos que van desde empanadas o sándwich vino sidra o algunas golosinas y confituras para la sobremesa.

La lista de 13 productos cuyo precio fueron recabados en comercios de barrio llega a un precio total de $1609, de acuerdo a lo informado por Laura Vera, quien preside la asociación de amas de casa en tanto que el listado de precios recopilados en supermercado asciende a $2266. Es decir poco más de $600 de diferencia entre un listado y otro.

De la sumatoria de estos dos listados y la posterior división en dos se obtiene el número promedio de precio de la canasta navideña en $1937,50.

En cuanto a los precios se puede encontrar que las empanadas en un negocio de barrio pueden rondar los $220; en tanto que en cadena de supermercados puede llegar a los 420. Los sándwiches en un almacén de barrio llegan a $480, mientras que en un supermercado se pueden encontrar a $700.

El clásico pollo asado se puede conseguir a $200 en negocios barriales o $300 en los comercios de cadena. El vino ronda más o menos el mismo precio en $120 al igual que la ensalada de frutas que se puede encontrar por $170.

Una sidra ronda los $60 en ambos comercios al igual que un turrón a $72. En el budín en cambio hay diferencia en cuanto a marcas. Es que en los almacenes de barrio se pueden encontrar budines de $36 en tanto que los supermercados hay de $76.

Publicidad

El kilo de pan en un comercio de barrio puede costar $35 en tanto que en una cadena de supermercados llega hasta los $50.

Vera reconoció que estos precios superan ampliamente los del año pasado. Sin embargo, no dio una diferencia porcentual ya que destacó que dentro de 15 días se vuelve hacer el relevamiento con datos más cercanos a la fecha de Navidad en base a estos datos se hace el comparativo interanual. Igualmente, opinó que las subas podrían llegar al 40% promedio.

Estos incrementos de precios obligan a las familias a elaborar diferentes y estrategias para poder hacer frente a las compras.

Según Vera, una de las más utilizadas es ir a comercios mayoristas y comprar packs de distintos alimentos para varias familias. Luego se reparten el pago de todos los productos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS