Publicidad

Provinciales > Sinceras declaraciones

Una funcionaria de Salud admitió que se vive una situación crítica

La directora de Planificación del ministerio, Alina Almazán, dio a conocer que la Atención Primaria es crítica debida a la falta de residentes y la falta de médicos en zonas alejadas.

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2018

En el último mes del 2017 asumió la nueva ministra de Salud, Alejandra Venerando y se vinieron una gran cantidad de cambios en la cartera.

Además, se dio a conocer la verdadera situación que se vive en algunos sectores del ministerio. La flamante ministra de Planificación, Alina Almazán dio a conocer la situación crítica que se vive en el sector de Atención Primaria.  Según manifestó, uno de los principales problemas es el personal médico destinado a dicha área. “Uno de los escollos graves que tenemos que enfrentar es la falta de postulantes para ocupar algunas especialidades en el sistema de residencias, fundamentalmente, las residencias en APS”. Además, dijo que hay múltiples factores que desencadenaron la situación.

Publicidad

“Hoy tenemos un gran problema, sólo el 10% de los profesionales trabajan en Atención Primaria de la Salud, tema que se va a ir agravando a medida que pase el tiempo y no llegue la solución” sostuvo Almazán.

Además, hizo referencia las soluciones y dijo que “no son fáciles”  y la redistribución del personal, con tareas asignadas en otros lugares es muy difícil. “Hoy un profesional que está arraigado y trabajando en Capital, en el hospital Rawson, no se puede enviar a Jáchal, tan fácilmente.  No es un tema sencillo” expresó la doctora.

Para la flamante ministra, las soluciones no serán inmediatas y no podrán verse los resultados en dos años. Algo que se puede realizar es “entusiasmar a los nuevos profesionales a que vuelvan a esta especialidad”. Agregó que “creo que será una forma de revalorizar a los nuevos integrantes del Equipo de Salud, que no son solamente, médicos porque la Atención Primaria contiene asistentes sociales, psicológos, enfermeros, nutricionistas, agentes sanitarios, entre otros”, concluyó la ministra.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS