Publicidad

Provinciales > Caso Castro

Una de las denunciantes contó cómo fue revictimizada al denunciar

Una de las víctimas en el caso que involucra a Gabriel Castro, el hijo de un diputado sanjuanino denunciado por abuso sexual y coacción, relató los pormenores del proceso de su denuncia, en el que, según cuenta, fue “violentada por las instituciones” que deberían protegerla.

POR REDACCIÓN

22 de junio de 2018

A través de la redes sociales, una de las denunciantes en el caso de Gabriel Castro, expuso de manera detallada la forma en la cual fue maltratada por las instituciones en las cuales pidió ayuda, una de ellas, la Comisaría de la Mujer.

A continuación, compartimos el texto completo escrito por la joven:

Hoy fui a la comisaria de la mujer a hacer la denuncia a mi ex.

No solo él me violentó durante todos estos años y probablemente quede impune, sino que también las instituciones nos violentan. Innumerable cantidad de veces me dijeron con tono pesado ¿por qué no denunciaste antes?

Además de eso ni a mí ni a la otra denunciante nos permitieron entrar acompañadas (por ley si lo querés alguien te puede acompañar). Para mayor decepción a ella le dijeron que no podía realizar la denuncia por abuso sexual porque ese era el criterio personal de la oficial

Publicidad

Esta oficial se pasó por el centro del ** que la ley dice que todas las denuncias deben ser recibidas y quien podrá desestimarla será un juez cuando el proceso judicial se encuentre en etapa probatoria Y NO ANTES.

Obviamente cuando ella sale de la oficina nuevamente ultrajada me puse re mal, por estar siendo violentadas por las instituciones que deben guiarnos y protegernos, por lo que hablé con otras oficiales para exigir que le tomaran correctamente la denuncia. La misma oficial que se la había tomado en un principio la hace pasar a su oficina y yo entro con ella, esta oficial me trata mal, me dice que no me puedo sentar y que yo no se de lo que estoy hablando, luego de decirme que me retire intenta de distintas maneras persuadir a la otra víctima para que no haga la denuncia, diciéndole todo lo malo que esto conlleva, entre otras cosas. Obviamente si estábamos allí era porque QUERIAMOS hacer la denuncia, no para ir a joder. Finalmente y de mala gana y con malos tratos le toman la denuncia…. Por si esto no fuera poco nos avisan que debe hacernos una REVISIÓN un médico legista. preguntamos el por qué y nos dicen que deben constatar si hay lesiones o algún otro. Le reiteramos que los hechos no ocurrieron hace poco, por lo que no hay en nuestros cuerpos rastros de ello, a lo que nos dicen que esto es una cuestión PROTOCOLAR.

Somos sólo un número, por ello se nos aplica un protocolo que no nos contiene y no contempla las circunstancias de nuestros casos, es extremadamente violento que nos digan que debe revisarnos un médico (varón, porque no hay más) sin motivo alguno para hacerlo, y que además si nos negásemos a que dicha revisión se nos haga, esto nos jugaría en contra durante el proceso.

Explíquenme que perspectiva de género es esa y que derechos se nos respetaron… yo y ella nos volvimos a casa nuevamente ultrajadas… este es uno de los motivos por los que las mujeres nos callamos los abusos, no sólo nos violenta un macho, sino también las instituciones y “la justicia” misógina, ni hablar de la opinión de la ciudadanía. A ninguna piba le gusta pasar por esto, es tan duro que muchas eligen el silencio.

Termino el día con una sensación de impotencia y un dolor muy grande por la re victimización constante a la que se nos somete, porque se que el va a quedar impune si esta es la justicia que lo juzgará.

Pero también termino el día hermanada y acompañada por ella y el resto de las pibas… hoy recibí varios de los mejores abrazos que me han dado en mi vida, y sé que están ahí firmes para mí, como lo estoy por ellas.

Acá estamos machito, SORORAS.

#NiUnaMenos #Cuentalo #Contalo

De esta manera, la joven relató a través de un duro mensaje el difícil momento al que debió enfrentarse luego de decidir realizar su denuncia. Semanas antes, había participado de la campaña #Contalo de Diario Huarpe, a través de la cual se animaba a las mujeres víctimas de abuso a hablar.

Ella, en aquel momento tenía muchos miedos. Uno de ellos, el volver a ser víctima culpa de la inoperancia o desconocimiento de quienes deberían trabajar por proteger y acompañar a quienes sufren.

Publicidad



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS