Publicidad

Provinciales > Debate nacional

Una sanjuanina que se hizo varios abortos ahora lucha contra su legalizacion

Se trata de Yamile Peralta quien se mudó a Mendoza y allí ayuda a las personas que atravesaron por abortos. Habló en el Congreso.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2018

Se llama Yamile Peralta, es sanjuanina, tiene 47 años y reconoció en el Congreso que se hizo varios abortos que le dejaron graves secuelas emocionales y hasta físicas, ahora, lucha por que no se legalice el aborto ya que sus experiencias la cambiaron para siempre.

En una nota publicada por el diario Los Andes, la sanjuanina contó que “estaba de novia, como la mayoría a mi edad hace 25 o 30 años, sin pensar fui abusada por mi novio y quedé embarazada; cuando esto ocurrió fui amenazada: él me dijo que si continuaba con el embarazo se iba a matar y yo creí esa amenaza”, relató. Así que lo hizo.

Publicidad

“No tuve el valor de hablarlo con mi familia y no se lo conté a nadie, era algo de nosotros dos”. Su madre murió en el año 2013 y se fue de este mundo sin saber del sufrimiento de su hija. Recién el año pasado pudo contarle lo que le pasó a su papá y a sus hermanos. 

“Tuve los dos tipos de prácticas, por pastillas y quirúrgicos, desgarradores los dos, no es que por pastillas sea tan sencillo como sostienen, dicen que podes hacerlo en tu casa y es peor porque volvés al lugar donde sucedió”, dijo.

Quince días después de realizarse el último aborto decidió irse de la ciudad sanjuanina donde vivía, un último manotazo por tratar de escapar de esa realidad asfixiante en la que pese a querer terminar la relación su novio la sometía a una persecución constante, manipulación y nuevos abusos.

“Me fui, fue una nueva manipulación porque no sufrí más abusos pero me decían ya está con eso, tenés que olvidarlo”, recordó y advirtió que fueron 16 años de intentar terapias para superarlo.

Publicidad

“Dos meses después que me fui, él se suicidó, por eso siempre digo que el aborto daña tanto al hombre como a la mujer, y no lo digo sólo por mi experiencia personal sino por el acompañamiento que realizamos al que también llegan varones que buscan curarse: varones que han obligado a sus mujeres a hacerlo o que sus mujeres lo hicieron sin consultarles”, relató.

Consecuencias del aborto

Yamile habla de un estrés post aborto que incluye consecuencias orgánicas por el uso de misoprostol, una pastilla que es de los métodos más extendidos para abortar. En el marco de la ilegalidad y la ausencia del Estado en esta problemática que se cobra tantas vidas, es el método más seguro que han encontrado las defensoras del aborto legal, quienes han intentado asistir a las mujeres que ante tanta vulnerabilidad eligieron esta opción y son ellas quienes niegan tal impacto.

“La experiencia de aborto implica síntomas de estrés post traumático, como trastornos de la alimentación, sueños, pesadillas con niños que lloran, que se caen a un abismo, son propios de los abortos, también el síndrome del aniversario (fecha en que se realizó o debería haber nacido el bebé) o fechas como el día de la madre, a la persona la ponen en situación de vulnerabilidad”, resaltó.

Ella llegó a los 40 años sola, cuando se reencontró con quien había sido su primer novio. Se fueron a vivir juntos y quisieron tener hijos, perdió dos embarazos “A las diez semanas perdí ese primer embarazo en mi casa y lo tuve en mis manos así que no me digan que no es una persona”, dijo con énfasis.

Finalmente, desde hace tres años, es mamá adoptiva de 5 hermanitos biológicos de 8, 10, 12 años y mellizos de 3 años.

Trabajo y militancia

Es coordinadora de la organización internacional el Viñedo de Raquel que se dedica a dar acompañamiento a mujeres y varones que han pasado por un aborto. Destacó que el factor fundamental a tener en cuenta es que muchas mujeres están en situación muy vulnerable al quedarse embarazadas. “Muchas de las que acompaño lo hicieron voluntariamente y hoy están arrepentidas, si sus circunstancias hubieran sido otras no lo hubieran hecho”, afirmó.

“La solución está en el acompañamiento, la contención, el sostenimiento, sobre lo cual también hay proyectos legislativos”, refirió la mujer.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS