Publicidad

Provinciales

Veladero: Robert Moran habló tras su visita al emprendimiento minero

El doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Robert Moran, brindó una conferencia en el marco de su visita a la mina Veladero como perito de la querella en la causa que sigue el juez federal Sebastián Casanello sobre el derrame.

POR REDACCIÓN

11 de abril de 2016

Si bien especialista en hidrogeología y geoquímica no adelantó ningún tipo de información que ha sido detallada en el documento elaborado como perito para el juez Casanelo, ya que la misma está bajo el régimen del secreto de sumario, el prestigioso facultativo diálogo con la prensa sobre la actividad minera en el mundo en relación a su mirada que tiene más de 45 años de experiencia.

“Antes que nada, se han hecho afirmaciones muy locas de mi persona en la prensa local”, empezó diciendo a modo de introducción Morán “Yo no soy antiminero, ni ambientalista. Llevo 45 años trabajando para compañías mineras, para pueblos indígenas, para organizaciones sociales, en fin, quien ha publicado lo que ha publicado sobre mi persona me demuestra que no se ha informado, o no sabe nada, o está pagado por las compañías mineras”.

Publicidad

Tras esta introducción que no quería dejar de pronunciar, Moran respondió a todas las preguntas hecha por la prensa y en casi todas las respuestas se remarcó la “poca” información documental disponible sobre el derrame que ofreció la empresa, la preocupante ubicación de la mina sobre las cuencas de agua de la provincia y la exagerada atención a la contaminación del cianuro y no de otros minerales.

“Por lo que he visto, Veladero esta bastante más lejos de la población que otros emprendimientos mineros”, dijo “Si bien he estado muy poco tiempo, Veladero es muy parecido a otros emprendimientos mineros en el mundo. La única diferencia, y que es la más preocupante, es que Veladero está muy cerca de los glaciares, es decir de los ríos que se ocupan en esta tierra muy seca”.

El hidrogeólogo destacó que ésta situación pone en alto riesgo las aguas abajo, en las que se incluyen no solo las superficiales sino también las subterráneas.

En cuanto al derrame ocurrido el año pasado, Morán sostiene que la empresa a intentado todo para solucionar lo ocurrido, pero la mina contamina permanentemente e incluso antes del derrame y precisamente en estos momentos, ya que no solo se contamina con cianuro sino también con otras sustancias y otros metales pesados.

Publicidad

“En este tipo de actividad hay muchísimas fuentes de contaminación”, dijo Morán. “Todos se ocupan y preocupan del cianuro pero también hay amonios, nitratos, combustibles, aceites entre otras sustancias nocivas que se mueven en esta actividad y que con una lluvia, se filtran y contaminan las aguas (superficiales y subterráneas)”, dijo Moran.

Según el especialista en todo momento se le pidió a los directivos de la empresa información documental del derrame para determinar entre otros aspectos el color del líquido derramado, cantidades, etcétera, y la empresa dijo no tenerlo.

“Yo no digo que la empresa mienta, pero muéstrenme la información que tienen si no hay nada que ocultar”, expresó Moran.

En este marco, Morán reconoció la buena predisposición de la empresa al recibirlos en el emprendimiento además de las intenciones de solucionar lo ocurrido. Pero el especialista asegura que los costos de limpieza total son muy onerosos y que por lo general las empresas no pagan.

“En mis 45 años de experiencia, nunca he visto minería sustentable”, expresó Morán “¿Podría suceder?. Claro que sí, pero el costo sería grande y las empresas no están dispuestas a pagar”.

Entre otros puntos el hidrogeólogo además criticó la ausencia de análisis de las aguas previos al inicio de la actividad minera, que deberían haber estado en un informe de impacto ambiental.

“Yo no le digo al juez si tiene que cerrar o no la mina. Mi rol es que la información sea más pública de lo que es”, y luego agregó: “Depende de la ciudadanía de que la mina continúe o no. Yo pasado mañana me tomo un avión a mi casa y son ustedes los que se quedan”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS