Publicidad

Provinciales > Beneficioso

Cada vez hay más adultos mayores que nadan para sentirse mejor

Es una actividad gratuita que ofrece la Secretaría de Deportes. Cuando empezó el programa iban 30 personas, ahora asisten más de 100.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2019

Con la sonrisa de oreja a oreja y los músculos cansados de tanto moverse en el agua, más de 100 adultos mayores salen de la pileta y se sienten renovados. Tres veces por semana, por más de una hora, renuevan las energías, hacen nuevos amigos y además, realizan una actividad física que les devuelve la vitalidad. Esto es lo que experimentan quienes asisten a las clases gratuitas de natación que brinda la Secretaría de Deportes en El Palomar.

El programa comenzó a implementarse en septiembre del 2018. En ese momento eran unas 30 personas que se prendieron a la propuesta. Ahora son más de 100.

Las clases son tres veces por semana. Los lunes, miércoles y viernes, los abuelos se disponen por dos horas, a olvidarse de todo. Se calzan la malla, el gorro, las antiparras y se meten a la pileta. Entonces empieza la clase.

Publicidad

Según dijo Eduardo Illanes, al frente del Club del Adulto Mayor, que depende de Deportes, por ahora hay dos profesores y cada uno se hace cargo de poco más de 40 personas. Sin embargo, si hay más gente, el cupo se irá incrementando. Incluso no se descarta recurrir a otras piletas privadas de la provincia para ampliar el servicio.

Para poder asistir a esta actividad, que es gratuita, hay que tener más de 50 años. Se debe acudir a la Secretaría de Deportes (Deportes en Comunidad), presentar el DNI para poder tramitar el seguro y coordinar el horario. Las clases son de 13 a 15.

“Antes se recibía gente a partir de los 60 años. Pero ahora se bajó la edad porque hay una franja de personas que no tienen contención. Es por eso que al Club del Adulto Mayor se puede ingresar con 50 años”; dijo Illanes.

Los beneficios de nadar después de los 50

Las personas mayores deben hacer ejercicio físico para mantenerse en forma y recuperar la agilidad. Uno de los ejercicios físicos más recomendados para los mayores de 50 años es la natación. La natación tiene grandes beneficios y pocos riesgos. Además se puede practicar todo el año.

Con esta práctica se tonifica la musculatura sin dañar las articulaciones, aumenta la flexibilidad, se alivian dolores e inflamaciones, mejora la salud de los huesos. Es aconsejable en caso de lesiones de espalda y cervicales, ligamentos, articulaciones y tendones. Los deportistas practican natación para recuperarse de sus lesiones.

También ayuda a aprender a respirar con un ritmo regular, mejora los síntomas del asma. Como todos los deportes aeróbicos, fortalece el corazón, regula la presión arterial, y por lo tanto, reduce el riesgo cardíaco.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS