Publicidad

Provinciales > Prevención y control

Vinchucas en la zona urbana: un problema nuevo pero que ya se busca solucionar

Los insectos están instalados en el gran San Juan y a eso se le suman dos casos de Chagas a menores de edad que residen en Rawson y Chimbas.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2018

Desde hace años las vinchucas están instaladas en nuestra provincia, pero lo llamativo es que  estos insectos actualmente se encuentran en casas ubicadas en el Gran San Juan. A esto se les suma dos casos de Chagas en menores de edad que residen en Rawson y Chimbas.

Ante esta situación, DIARIO HUARPE dialogó con Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial Control de Vectores, quien comentó qué está sucediendo con la proliferación del insecto en lugares donde antes no existía: “Hace tiempo que estamos encontrando vinchucas en la zona urbana y sobre todo vinchucas infestadas con el parásito causante del Chagas”.

Publicidad

“Esto coincide con la aparición de dos casos de Chagas Agudo Vectorial en niños de 10 y 13 años en Chimbas en el 2016 y en Rawson en el 2017. Los chicos fueron picados por una vinchuca infectada y manifestaron el Mal de Chagas”, explicó Salvá.

“Esto es una cuestión de control, no vamos a extinguirlas, pero podemos controlarlas”, expresó Salvá. 

Es por eso que desde el Programa Provincial de Control de Vectores se está trabajando para paliar esta situación. En este sentido, Salvá contó que “tomamos barrios o sectores, se enumeran las casas para identificarlas. Los técnicos operarios evalúan y buscan nidos y rastros de vinchucas. Se fumiga en la casa que se encontraron los insectos y también las viviendas colindantes”. Tras la fumigación, el programa regresa a las zonas para evaluar la situación.

Además, Salvá contó cómo se manejó la estrategia en los casos particulares de Rawson y Chimbas: “el caso agudo de Rawson estaba situado en cercanías de Conector Sur, República del Líbano, Doctor Ortega y Avenida España. En Chimbas, el caso se presentó en el Lote Hogar 8 y durante el 2016 fumigamos esa zona”.

El plan de trabajo para este 2018 contempla varios departamentos como Sarmiento, Caucete, Angaco y San Martín. Mientras que Zonda y Ullum se encuentran en la etapa de vigilancia, es decir que ya se realizó la fumigación y desde el programa regresarán para controlar la situación de las vinchucas en esas localidades.

Publicidad

Sin embargo, el motivo por el que la vinchuca se está adaptando a la ciudad es un misterio por resolver y en eso están trabajando investigadores de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Al respecto, Salvá manifestó que “lo que está pasando ha despertado la curiosidad de investigadores que van a estudiar la genética de la vinchuca para ver si es la misma que en otros lugares y también van a estudiar las condiciones propicias para que habiten en la ciudad”. Se estima que dentro de un año se conozcan los resultados de esta investigación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS