Publicidad

Ni una menos

Violencia de género: a la espera de dispositivos que ayudarán a cuidar a las víctimas

Se trata de tobilleras para el agresor y un receptor para las mujeres que emitirán señales cuando el victimario viole la orden de acercamiento. Debían llegar 75 pero hasta el momento llegaron 5.

14 de enero de 2019

En los últimos años los casos de violencia de género han ido en aumento por lo que desde el Gobierno implementan diversas medidas para tratar de disminuirlos y prevenirlos. Tal es así que en el mes de septiembre del 2018 anunciaron que a la provincia llegarían 75 dispositivos duales que consisten en una tobillera para el agresor y un receptor para la víctima. Este aparato emite una señal de alerta en caso de que el victimario viole la orden de acercamiento para informarle la situación a la mujer y también a efectivos policiales.

Sin embargo, los meses pasaron y a San Juan solo llegaron 5 de los aparatos que aún no están en funcionamiento debido a que se está elaborando un protocolo de utilización.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, dialogó con este medio y explicó que “son 75 los que logró la provincia por comodato pero decidieron ir entregándolos por partes, cuando los 5 sean usados se van entregando otros y así hasta llegar a los 75, es importante saber que son reutilizables”.

Publicidad

En cuanto a la fecha de comienzo de uso, aún no hay una establecida ya que “falta la aprobación de un protocolo que está en estudio por la Corte de Justicia de la provincia que son quienes disponen el uso y nosotros lo monitoreamos. Los jueces tienen la potestad de pedirlos y bajo su orden los activamos”, aclaró la funcionaria.

Este protocolo “tiene que ver con normas de cada dispositivo” que son fundamentales ya que si hay algún error en el uso “puede ser fatal”. Aubone ejemplificó diciendo: “Si el agresor vive cerca de la agredida va a dar alarma permanente, así que hay una serie de requisitos que tienen que terminar de ordenar y aprobar para que estén operativos”.

Algo a tener en cuenta es que no es la misma herramienta que el botón  anti pánico que se utiliza en algunos departamentos como Rivadavia. Esta última es una aplicación para celulares para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan pedir ayuda en momentos de conflicto. Mientras que, los dispositivos que se podrán utilizar en la provincia “mejoran la experiencia de manera sustancial”, esto ocurre debido a que cuando el agresor se acerca a la víctima se dispara una alarma de aviso para la mujer y también para los efectivos policiales.

“La persona que va a ser agredida no aprieta el botón de pánico cuando ve al agresor, le empieza a sonar en su dispositivo cuando empezó a trasvasar los perímetros de restricción, entonces, con mucho más tiempo de antelación está sabiendo que puede ser agredida. No solo eso sino que también dispara las alarmas a la policía. Cuando se activa la alarma el dispositivo le avisa a la agredida y a los sistemas de control para poder comisionar a los patrulleros necesarios que estén cercanos a la víctima”, concluyó la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS