Publicidad

Mundo

A pocos días de su visita, Obama elogió a Macri y criticó a Cristina

Aseguró que hoy “la Argentina es un buen ejemplo de cambio en las relaciones con EEUU” y criticó la política exterior de la ex presidenta Cristina Kirch­ner.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2016

El primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, elogió al presidente Mauricio Macri por encabezar por “cambio en las relaciones con Estados Unidos” y fo­mentar la “apertura, la transparencia y competitividad” del país. La semana próxima, los días 23 y 24 visitará el país por primera vez.

“Creo que la Argentina es un buen ejemplo de cambios que se llevan a cabo en cuanto a relaciones con Es­tados Unidos y con otros gobiernos. Usted sabe que a la presidenta [Cristina] Fernández la veía a menudo. Teníamos una relación cordial, pero sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses. Ella recurría a una retórica que data de los 60 y 70 y no de la era actual”, dijo Obama.

Publicidad

Y continuó: “Macri reconoce que es­tamos en una nueva era y debemos mirar hacia adelante. La Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su po­sición relativa por no haberse amoldado a la economía mundial como hubiera podido. El objetivo del presidente Macri es brindar el tipo de apertura, transparencia y competitividad para el progreso que va a permitir que personas increíblemente talentosas con maravillosos recursos naturales prosperen de un modo que no ha ocurrido en mucho tiempo”, dijo Obama.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Malcorra admitió charlas

La canciller Susana Malcorra admitió que están “conversando” en el Mer­cosur la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, aunque a­claró que es “apresurado” adelantar que eso se vaya a concretar.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto explicó que la Argentina no puede por sí misma buscar un a­cuerdo de ese tipo ya que “debe ser consensuado en el bloque”.

“Pensar que la Argentina sola se pue­de lanzar a este tipo de acuerdo es negar la existencia del Mercosur. El bloque como tal podría avanzar, y son cosas que se están conversando”, aseguró.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad