Publicidad

Mundo > Virus mortal

Alarma en el sur de Brasil por emergencia de fiebre amarilla

Son 133 casos los que están en estudio por lo que decretaron la emergencia sanitaria. En lo que va de 2017 ya son 38 los muertos probables por fiebre amarilla.

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2017

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, como puede ser el conocido Aedes aegypti. Puede ser grave y hasta provocar la muerte. Si bien no tiene tratamiento, puede prevenirse mediante el tipo de vacuna específico, un método seguro y efectivo.

El estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil, decretó este viernes la emergencia sanitaria en 152 ciudades por un probable brote de fiebre amarilla que tiene en estudio 133 casos y 38 muertos probables en lo que va de 2017, lo que generó una gran preocupación en su población.

Publicidad

El ministerio de Salud brasileño lanzó una campaña de vacunación contrarreloj para tratar de paliar la situación. En su último balance, la dependencia dijo que hay 20 casos “probables” de fiebre amarilla, de los cuales 10 ya fallecieron.

Sin embargo, el secretario de Salud de la ciudad, Giovanni Corrêa, quiso dar un mensaje de tranquilidad a sus 80 mil ciudadanos. “No faltará vacuna. Tenemos para todos y en breve lograremos combatir este brote”, señaló.

En 2016, Brasil registró seis casos de fiebre amarilla silvestre en todo el país, de los cuales cinco murieron. Y en 2015 contabilizó nueve, con cinco muertos.

En zonas selváticas del estado fueron hallados monos muertos, un indicativo de que el virus podría estar circulando por esta área, donde viven dos millones de personas, según dijo un asesor del Ministerio de Salud brasileño.

Publicidad

Pero la aparición del virus en regiones rurales conlleva el riesgo de que “al contraer la dolencia, la persona puede volverse fuente de infección para el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que transmite Dengue, Zika y Chikungunya en las ciudades”, advierte el ministerio de Salud.

Brasil se repone aún de la epidemia del virus Zika que empezó a inicios de 2015 en el nordeste del país y se extendió a lo largo del país causando un brote inusual de nacimientos de bebés con microcefalia.

Fuente: Infobae.com

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS