Publicidad

Mundo > En las playas

Aparecieron fragatas portuguesas y alertaron sobre lo peligrosas que son

Un bañista fue picado por una fragata portuguesa, y aunque el caso no revistió mayor gravedad, las autoridades de La Serena y de Coquimbo pidieron tener precaución y reforzaron las medidas de prevención.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2019

Es común ver en esta temporada de verano a cientos de personas caminar a orillas de la playa y disfrutando de un tranquilo día. Sin embargo, esta realidad puede verse interrumpida por una situación no tan feliz como es ser picado por una fragata portuguesa (physalia physalis), también conocida como agua viva o agua mala.

En esta temporada, en las playas de La Serena y Coquimbo se pudo advertir la presencia de estos especímenes acuáticos, que cuando pican  pueden causas lesiones de distinta gravedad.

Los síntomas que uno puede contraer como consecuencia de su picadura puede ir desde un fuerte dolor, como el de una quemadura, hasta problemas respiratorios e incluso un paro cardiorrespiratorio. A raíz de esto, las autoridades de la zona  decidieron poner en alerta a los locales y turistas sobre la presencia de fragatas portuguesas.

Publicidad

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde el Ministerio de Salud dieron recomendaciones a tener en cuenta ante la posible presencia de la fragata portuguesa en playas nacionales:

No ingresar al agua

Nunca tocar al hidrozoo. Incluso estando muertas son tóxicas.

Si caminas por la arena hay que protegerse con un calzado especial.

En caso de ser picado por la fragata

Lavar de inmediato con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tocarlos.

No aplicar vinagre ni agua dulce. Tampoco se debe tocar o refregar la piel con arena o toallas.

Dirigirse al centro de salud más cercano.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS