Publicidad

Mundo

Tabaré Vázquez ganó y vuelve a la presidencia en Uruguay

El ex presidente ha vencido con comodidad al nacionalista Luis Lacalle Pou, que admitió su derrota sin esperar los resultados oficiales. Vázquez sucederá a José Mujica.

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2014

No hubo sopresas en Uruguay. Los primeros resultados de boca de urna han confirmado un cómodo triunfo de Tabaré Vázquez, que volverá a ocupar la presidencia cinco años después de haber cedido el poder a José “Pepe” Mujica. Al término de su mandato, que se inicia el 1° de marzo de 2015, el Frente Amplio, una agrupación de partidos de centro izquierda e izquierda, habrá completado 15 años en el poder.

“Los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia y más ciudadanía”, dijo Vázquez en sus primeras palabras como presidente electo. “Nuestra tarea será mantener los principios del Frente Amplio y nuestra propuesta programática”, afirmó

Publicidad

“Hoy ganó el Uruguay, que es lo que nos une e identifica como comunidad nacional. La historia la hacen los pueblos día a día, y nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna historia, será una etapa de la misma”, agregó.

De acuerdo con la encuestadora Cifra, que utiliza datos obtenidos a boca de urna, el oficialista Tabaré Vázquez se impuso sobre Luis Lacalle Pou con el 53,5 por ciento de los votos, contra un 41% de su rival. Factum, por su parte, vaticina un 53,9% contra el 45% del abanderado opositor; y Equipos achica la distancia con 53% y 42% respectivamente.

Vázquez prometió “más integración interna y externa”, durante un mensaje escrito que leyó con parsimonia. “Nuestro agradecimiento a Lacalle Pou y nuestro profundo agradecimiento a quienes con su voto expresaron su confianza en nosotros”, agregó.

Su oponente, Luis Lacalle Pou, reconoció su derrota en el ballottage sin esperar los resultados oficiales, previstos recién para pasada la medianoche en Uruguay. “Hace 10 minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocer y felicitarlo por su triunfo”, dijo.

Publicidad

Su caída ha supuesto un duro golpe al bipartidismo que ha dominado la política uruguaya desde el siglo pasado. Su agrupación, el Partido Nacional o Blanco, poco pudo hacer para desplazar al Frente Amplio, pese al apoyo explícito del Partido Colorado, su enemigo histórico.

Tabaré ha anticipado que ahora llamará a un gran “encuentro nacional para analizar (con los otros partidos) temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS