Publicidad

Mundo > Sistema de medidas

Cambio histórico: el kilo dejará de pesar un kilo

Los científicos propusieron cambiar la definición del peso que actualmente está basado en las constantes físicas de la naturaleza. Ahora, pretende modificarse por otro que tenga en cuenta las variaciones atmosféricas y el paso del tiempo.

POR REDACCIÓN

13 de noviembre de 2018

Los científicos de más de 60 países se reunirán este viernes para presenciar la votación sobre la modificación del Sistema Internacional de Unidades (SI), que podría cambiar la definición mundial del kilo y de otras tres medidas.

Esta será el mayor cambio del sistema internacional de medidas desde el Tratado del Metro en 1875, cuando el kilo fue definido por el peso del cilindro de platino-iridio.

Publicidad

Los científicos de la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas proponen definir el kilo en base a la constante de Planck, una constante física procedente de la mecánica cuántica.

La idea viene de manos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIS) británico que se basa en la llamada balanza de Kibble que propone un estándar basado en las constantes físicas de la naturaleza y no en un trozo de metal, sometido a las variaciones atmosféricas y del paso del tiempo.

La masa del famoso cilindro, conocido como Le Grand K es constante, pero su peso no lo es. Debido a que crece con la acumulación de la contaminación del aire y se encoge con cada limpieza.

Los laboratorios de metrología de todo el planeta tienen copias de él, basan los sistemas nacionales de medición de masas en esas copias y, cada 40 años aproximadamente, envían las copias a Francia para compararlas con el prototipo.

Si los expertos aprueban la iniciativa este viernes, el kilo estará definido por La balanza de Kibble que mide la cantidad de corriente eléctrica que se necesita para crear una fuerza electromagnética igual a una fuerza que actúa sobre una masa determinada.

Publicidad

La votación tendrá lugar en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) en el Palacio de Congresos de Versalles y si se acuerdan, estos cambios entrarán en vigencia a partir del 20 de mayo de 2019.

FUENTE: MINUTO UNO

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS