Publicidad

Mundo > Bebida emblemática

Camino imperdible: la Ruta del Pisco

Internacionalmente Chile es reconocida por sus playas y hermosas locaciones pero además por la bebida tradicional: el Pisco.

POR REDACCIÓN

28 de enero de 2019

Debido a la importancia y tradición que tiene el Pisco en Chile es que te mostramos cómo es la afamada “Ruta del Pisco”, que recorre los distintos valles que ayudan a conformar el clima y el hermoso paisaje, como así también las variopintas comunidades que habitan el territorio.

La historia de esta bebida está ligada fuertemente a la historia de la región, donde el producto “pisco” integra en sí las montañas, las rutas de los arrieros y los cauces de agua que atraviesan los valles. Sin lugar a dudas, un recorrido que no debes dejar de realizar.

Publicidad

Recorrido para no perderse

A continuación te mostramos cuáles son las destilerías que tenés que visitar para conocer la historia y secretos de esta bebida histórica en Chile

Destilería Fundo Los Nichos

Esta destilería es el hogar del pisco tipo tradicional con más antigüedad de Chile. Su nombre proviene de la sala de guarda, un subterráneo con nichos verdaderos, cuyas paredes en la actualidad mantienen licores con 80 años de antigüedad. Tanto la cava, la casa y la planta se conservan prácticamente intactas, y se puede visitar de forma gratuita.

Destilería Pisco Mistral

Ubicada en el corazón de Pisco Elqui, tiene patios y terrazas que muestran maravillosas vistas del paisaje local. En las bodegas antiguas se preparó todo para brindar exhibiciones de maquinarias e instrumentos usados a lo largo de la historia en la producción pisquera.

Pisquera Aba

En este lugar el modo de trabajo es artesanal y lo hace con su propia uva moscatel para convertirla en un destilado Premium, con vistas al mercado mundial. Tiene una planta de procesamiento, bodegas, sala de degustación y de ventas.

Publicidad

Centro Turístico Pisco Capel

Este centro está construido para recibir visitantes. Está conformado por un pueblito artesanal, cafetería, museo del pisco y tiendas de regalos, donde brindan tours todo el año. La visita al museo es imperdible, ya que pone en exhibición artículos, instrumentos, documentos y etiquetas que describen la historia del pisco en la región.

Pisquera Hacienda Mal Paso

El pisco de Hacienda Mal Paso está elaborado con una técnica de hace 200 años. La uva con la que se lo produce es de los viñedos que tienen, por lo cual se realiza un estricto control de calidad y cantidad durante la evolución del cultivo. Cuenta con una tienda para comprar sus productos.

Pisquera Bauzá

En el corazón del Valle del Limarí, Casa Bauzá trabaja en base al cooperativismo con los pequeños agricultores. Elabora sus productos con doble proceso de destilación de uvas cosechadas a mano. Tiene una tienda para la compra de sus productos.

Chañaral de Carén

Ubicada en el Valle de Tulahuén, es una planta que envasa pisco netamente artesanal con denominación de origen. Sus instalaciones permiten recorrer todo el ciclo de la producción del pisco y terminar en la tienda para adquirir los productos.

Datos

El reglamento de Chile de la Denominación de Origen Pisco (decreto 521 de 2.000 del Ministerio de Agricultura), define al pisco como el “aguardiente producido y envasado, en unidades de consumo, en las Regiones III y IV del país, elaborado por destilación de vino genuino potable, proveniente de las variedades de vides que se determinan en este reglamento, plantadas en dichas regiones”.

La principal uva usada es la tipo moscatel, en diversas variedades, y en menor medida, la pedro jiménez y la torontel.

Por otro lado, la reglamentación rechaza la  uva país, que comparte origen con la quebranta, y cualquier otra variedad no expresamente considerada como “uva pisquera”.

Además, para los pisqueros existen cuatro clases de piscos:

Pisco Corriente (30°)

Pisco Especial (35°)

Pisco Reservado (40°)

Gran Pisco (43°)

Esta bebida se destila a alrededor de 70º grados y luego se hidrata con agua desmineralizada para ajustar su graduación a la que se desea.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS