Publicidad

Mundo > Conflicto entre países

Chile dice que Argentina se “apropió” de sus glaciares

El país vecino hizo su reclamo luego de que se presentara el Inventario Nacional de Glaciares. Los chilenos aseguran que el registro cartográfico presenta una zona en disputa en el campo de hielo Patagónico Sur.

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2018

Si bien el presidente Mauricio Macri tiene una buena relación con su par chileno, Sebastián Piñera, una divergencia entre los límites territoriales hizo que haya un conflicto en puerta entre ambos países.

El reclamo del país trasandino se efectuó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien protestó ante el Gobierno Argentino por considerar que el Inventario Nacional de Glaciares, presentado en mayo, incluye territorios reclamados por el país vecino.

En junio, un mes después de la presentación hecha por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Ambiente, Sergio Bergman y los científicos del Conicet involucrados en el proyecto, Chile indicó que el registro cartográfico presenta una zona en disputa en el campo de hielo Patagónico Sur. Se trata de un vasto territorio ubicado en la provincia de Santa Cruz que posee varios recursos naturales.

Publicidad

La noticia del conflicto comenzó a circular este miércoles, pero desde hace un tiempo, algunos técnico ya advertían que la zona de los hielos continentales en controversia “fue completamente delimitada”, quedando claro qué parte depende a cada país, aunque aún queda “demarcar” la región, es decir trazar la frontera en el mapa y sobre el terreno.

Los glaciares son reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad en el árido cordillerano. Además de ser atractivos turísticos.



    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad