Publicidad

Mundo > Conflicto internacional

China contra Trump: “prepárense para un enfrentamiento militar”

Luego de que el secretario de Estado de Trump advirtiera sobre un bloque marítimo a Beijing, la prensa oficial china advirtió que "no tienen miedo de sus amenazas".

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2017

Con la pronta llegada de Trump a la Casa Blanca, llegaron los conflictos internacionales. Ahora, la disputa es con China, luego de que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, diera a entender que no permitiría al país asiático acceder a las islas del Mar de la China Meridional que reclaman países vecinos.

La prensa oficial china advirtió que si el gobierno del presidente electo Donald Trump sigue desafiando al gigante asiático, en especial respecto del Mar de la China Meridional, “deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar”.

Publicidad

“Como Trump todavía debe jurar su cargo, China ejerce prudencia cada vez que los miembros de su equipo expresan puntos de vista radicales, pero EE.UU. no debería pensar que Beijing tiene miedo de sus amenazas”, señala en un editorial el diario Global Times, cercano al oficialismo chino.

“Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios”, amenazó.

China se disputa la soberanía de ciertos archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam. De cualquier manera, el conflicto parece haberse enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Beijing y no con Washington.

Sin embargo, el Global Times dejó abierta la posibilidad de que las palabras de Tillerson, “las más radicales que EE.UU ha emitido hasta ahora” sobre la cuestión del Mar de China Meridional, solo hayan sido sólo un gesto de cara a su nombramiento, para mostrarse como un político firme hacia Beijing.

Publicidad

Pero el China Daily también agitó el espectro del conflicto termonuclear. Si las ideas del futuro secretario de Estado se pusieran en práctica “en el mundo real” , iniciaría el camino “hacia una confrontación devastadora entre China y Estados Unidos”

Fuente: Clarín.com

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS