Publicidad

Mundo > Afganistán

Detuvieron a la famosa joven afgana de los ojos verdes

Sharbat Gula, quien ahora tiene 46 años y cuyo rostro inmortalizó una edición de la revista National Geographic en 1985, arriesga una pena de hasta siete años de cárcel.

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2016

La afgana Sharbat  Gula, quien inmortalizó sus ojos verdes en una portada del National Geographic en 1985 fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de documentos de identidad en dicho país.

Gula, quien vive en un campo de refugiados obtuvo presuntamente documentos de identidad paquistaníes para ella y dos de sus hijos tras sobornar a tres funcionarios , según lo expresado un agente de la Agencia de Investigación Federal .

Publicidad

La icónica mujer de ojos verdes, será trasladada a una prisión para mujeres, donde esperará hasta que un tribunal vea su caso y podría enfrentar una pena de cárcel de hasta siete años.

La agencia federal comenzó a investigar su caso en febrero de 2015, en un momento en el que salieron a la luz numerosos casos de refugiados afganos que trataban de obtener documentos paquistaníes para no ser expulsados del país. Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que los convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979. Unos 456.000 de esos refugiados han regresado a Afganistán en lo que va de año, la gran mayoría en los últimos tres meses, ante el ultimátum del Gobierno paquistaní para que abandonen el país.

La mujer  inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry en un campo de refugiados de la localidad de Peshawar en 1985 , elevó su rostro envuelto en un pañuelo rojo y sus poderosos ojos verdes convirtiendo la imagen de la niña en un ícono de la fotografía contemporánea. McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde en Afganistán y descubrió que la mujer desconocía su fama internacional.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS