Publicidad

Unión Europea

Dura derrota de May: el Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit

Fue por 432 votos en contra y 202 a favor, una diferencia que pone en duda el futuro de la primera ministra. Hasta el lunes puede presentar un plan alternativo.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2019

En un duro revés para Theresa May, el Parlamento del Reino Unido votó este martes en contra del acuerdo sobre el “Brexit” que había alcanzado la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con la Unión Europea (UE).

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo. 

Fue poco después de que la jefa de gobierno británica hablara frente al Parlamento, donde apeló a la “responsabilidad histórica” de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes para que votaran a favor del acuerdo sobre la salida británica de la UE, negociado por May el bloque.

Publicidad

“La responsabilidad de cada uno de nosotros en este momento es enorme. Esta es una decisión histórica que marcará el futuro de nuestro país durante generaciones”, ha dicho la ‘premier’ en el cierre del debate que ha precede a la votación.

La líder conservadora ha vuelto a defender el contenido del acuerdo, si bien se ha comprometido a trabajar más estrechamente con Westminster en los preparativos para la ruptura definitiva entre Londres y Bruselas, prevista para el 29 de marzo.

Poco después de la crucial votación, que pone en duda el futuro de la primera ministra, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Ejecutivo de  May. El voto sería este miércoles en el Parlamento.

“Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno (…) para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia”, anunció Corbyn ante los diputados que acababan de votar contra el controvertido acuerdo negociado por May con Bruselas.

Corbyn ha argumentado que May ha protagonizado la peor derrota que ha sufrido un gobierno británico en Westminster desde los años 20. “El veredicto es absolutamente concluyente”, ha dicho, según informa BBC.

Además, ha reprochado a la ‘premier’ que “en los últimos dos años solo ha tenido una prioridad: el Partido Conservador”.

Publicidad

A su vez, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que el “riesgo” de un Brexit sin acuerdo final “ha aumentado”.

“El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con la votación de esta tarde. (…) Insto a Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando”, indicó Juncker en un comunicado tras el voto en el Parlamento británico.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS