Publicidad

Mundo > Fenómenos climáticos

El huracán Irma se cobró al menos diez vidas y hay alerta por la llegada de Katia y José

Irma no está sola. Otros dos ciclones están cobrando fuerza. Uno de ellos es Katia, que avanza sobre las aguas del Golfo de México. También está el huracán José, que se ubica a 1610 kilómetros al este de las islas Antillas Menores del Caribe,

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2017

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas formada en el Atlántico en un siglo, dejó ocho muertos en la isla caribeña de San Martín y causó una gran devastación en otros territorios, mientras avanza hacia el estado de Florida .

La alarma tanto en el Caribe como en Estados Unidos no cesa y se espera que los vientos, de casi 300 kilómetros por hora, el fin de semana toquen la costa sur del país de ese país. Sector que fue declarado la emergencia y se activó un plan de evacuación para evitar daños mayores.

Publicidad

Por su parte, en la isla franco-holandesa de Saint Martin, el paso del ciclón provocó botes arrojados en pilas, calles sumergidas y casas inundadas. La isla carecía de energía eléctrica, al igual que Saint Barth.

“Es un desastre enorme, el 95 por ciento de la isla está destruida, estoy en estado de shock”, dijo Daniel Gibbs, presidente de un consejo local de Saint Martin. Asimismo, el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo que ocho personas murieron y que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

“No tuvimos tiempo para explorar todas las costas”, dijo Collomb y agregó que 23 personas resultaron heridas. En total, se reportó que al menos 10 personas habrían muerto en cuatro islas por el paso del huracán. Además de las ocho víctimas en Saint Martin, una persona murió en Barbuda y otra en Anguilla.

En Antigua y Barbuda, una gran parte de la población quedó sin hogar, mientras que nueve de cada 10 edificios sufrió algún daño y muchos fueron destruidos.

Publicidad

El trayecto

Se prevé que Irma llegue a Florida entre el sábado y el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en dos semanas.

Su ojo se espera que pase rozando la costa norte de República Dominicana y Haití hoy y avance cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde.

Otros ciclones

Irma no está sola. En este mismo momento, otros dos ciclones están cobrando fuerza en el Atlántico. Uno de ellos es Katia, que avanza sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano, y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados donde las autoridades activaron un sistema de alerta.

El huracán tiene categoría uno y se ubicaba a 315 kilómetros al noreste del petrolero estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Podría girar hacia la costa mientras se intensifica y tocar tierra antes del sábado cerca de la categoría tres.

También está el huracán José, que se formó ayer sobre las aguas. Aún se ubica en el Atlántico abierto, a 1610 kilómetros al este de las islas Antillas Menores del Caribe, por lo que podría amenazar a ese país. Como Katia, tiene por ahora categoría 1.

Fuente: La Nación
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS