Publicidad

Mundo > Hallazgo geológico

Encontraron un continente hundido en el mar hace 80 millones de años

Se trata de Mauritia, un continente que formaba parte del supercontinente Gondwana. Estaba donde hoy sería la isla de Madagascar.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2017

Un hallazgo geológico sorprende al mundo. Bajo las aguas cristalinas del Océano Índico, al sudeste de África, se encontraron restos de Mauritia, un continente perdido que desapareció hace 80 millones de años y que formaba parte del supercontinente Gondwana.

El territorio comprendía Magadascar e India y probablemente estaba formado sobre todo por grandes islas que se apoyaban todas en la misma placa de corteza continental, según las investigación de la universidad sudafricana de Witwatersrand, en Johannesburgo, que acaba de publicarse en la revista Nature. Su desaparición coincidiría con el nacimiento de la cadena montañosa del Himalaya. Los investigadores creen que se hizo pedazos y luego se hundió debido a movimientos tectónicos.

Publicidad

Los restos de esta antigua corteza continental surgieron a partir del del análisis de los materiales expulsados por los volcanes que dieron origen a la actual isla Mauricio, al oeste de Madagascar. Desde hace años se creía que esta parte del Índico podía ocultar las huellas de un antiguo continente, pero era muy difícil encontrar indicios que lo confirmaran. Los únicos eran pequeñas anomalías gravitacionales, que “recordaban” su presencia.

Al analizar los minerales expulsados por los volcanes, los investigadores descubrieron zirconios muy antiguos procedentes de la corteza continental hundida y devueltos a la superficie al remontar la lava.

Fuente: tn.com.ar

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS