Publicidad

Mundo > Preocupación

Estados Unidos: advierten que el huracán Florence causará “daños masivos”

Afirman que el siniestro natural podría “cubrir varios estados” y que “la recuperación va a ser a largo plazo”. En la costa sureste hay orden de evacuar a 1.300.000 personas, ya que las marejadas plantearán “amenazas mortales”.

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2018

El “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4 “Florence” aumentó sus dimensiones en las últimas horas mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos, donde ya hay 1.300.000 personas con orden de evacuación.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó que este martes al mediodía se encontraba a 595 kilómetros al sur-suroeste de Bermudas y a 1.360 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Según un probable patrón de trayectoria, su vórtice se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta este miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur entre mañana jueves y viernes.

Publicidad

Se prevé que el sistema “sea un huracán mayor extremadamente peligroso hasta que toque tierra” en algún punto probablemente de la costa de Carolina del Norte, advirtió el NHC, con sede en Miami.

Al tocar tierra podría alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. De mantener su categoría 4, de todos modos puede causar daños catastróficos derribando estructuras que no estén fuertemente construidas, árboles y el tendido eléctrico. Además, probablemente ocasionará daños severos a los techos y paredes de las casas, fuertes marejadas e inundaciones que pueden poner en peligro la vida de las personas, de acuerdo con el NHC.

El tamaño del huracán Florence es “asombroso”, advirtió el director del NHC. “Podría cubrir varios estados fácilmente con solo la cobertura de nubes. Esto no es solo un evento costero”, agregó.

“Esta será una tormenta que creará y causará daños masivos a nuestro país”, aseguró este martes Jeff Byard, administrador adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). “Va a ser una recuperación a largo plazo. No va a ser una tormenta de la que nos recuperemos en días”, advirtió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la situación de emergencia en Carolina del Norte y del Sur, facilitando la ayuda federal a esos territorios, y canceló los actos de campaña que tenía previstos para el jueves y el viernes con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre.

Cerca de 1.300.000 de personas ya recibieron órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, ya que las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán “amenazas mortales”, así como graves riesgos de inundación.

Publicidad

Más allá de las Carolinas y Virginia, la amenaza de inundaciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana a algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, Maryland y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington. Precisamente los dos últimos territorios, Maryland y el Distrito de Columbia, declararon el estado de emergencia en las últimas horas.

La última vez que la capital de EE.UU. declaró el estado de emergencia por una alerta meteorológica fue en enero de 2016, cuando una tormenta invernal llamada “Snowzilla” cubrió la capital y su región en más de medio metro de nieve.

Fuente: Clarín

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad