Publicidad

Mundo

¿Este es el avión malasio que desapareció hace 11 días?

El misterio por el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo -unas horas después de despegar de Kuala Lumpur hacia Pekín- se alimenta con nuevas hipótesis y ahora también con una imagen satelital que podría ser el último registro de la aeronave.

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2014

Según detalla la versión web del diario inglés Daily Mail, se conoció una foto que muestra la silueta del Boeing 777 que es intensamente buscado desde hace 11 días por 26 países. El material concuerda con la información brindada por un grupo de aldeanos que aseguró haber visto a la aeronave volando a baja altura sobre la parte nororiental de Malasia.

La pista fue descubierta por un estudiante taiwanés gracias a las herramientas proporcionadas por la empresa Digital Globe (especializada en fotografías y cartografía vía satélite), que subió sus imágenes en Tomnod, el portal a través del cual millones de personas en el mundo ayudan a buscar al avión.

Publicidad

El vuelo MH370 que llevaba 239 personas a bordo habría descendido hasta 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido, según datos recogidos por el rotativo diario singapurés New Straits Times, que maneja información oficial.

De todos modos, los representantes de Digital Globe reconocieron que, pese al esfuerzo de millones de usuarios, determinar el paradero del avión es como “buscar una aguja en un pajar”.
El trabajo de los especialistas

Los investigadores continúan recopilando datos y analizan una búsqueda que comprende dos vastos “corredores” de registro: uno que hace un arco al norte desde Laos hacia el Mar Caspio, y otro que realiza una curva al sur sobre el Océano Índico, desde el oeste de la isla indonesia de Sumatra hasta el oeste de Australia.

“La hipótesis de trabajo es que (la aeronave) se dirigió al sur, y, además, que voló hacia el extremo sur de ese corredor”, dijo una fuente de la pesquisa que habló bajo condición de anonimato.

Publicidad

La opinión se basa en la falta de evidencia de los países a lo largo de la vía norte de que el avión cruzó su espacio aéreo, y el hecho de no haber encontrado restos en las búsquedas en la parte superior del corredor sur.

Lo cierto es que de momento no se han encontrado restos del vuelo MH370, que desapareció de las pantallas de control de tráfico aéreo en la costa este de Malasia a las 01.21 hora local del 8 de marzo (1721 GMT del 7 de marzo), menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur.

China dijo el miércoles que aún no ha encontrado alguna señal que el avión haya ingresado a su territorio. Funcionarios de Malasia y Estados Unidos creen que el avión fue desviado deliberadamente tal vez miles de millas fuera de su curso, pero una revisión exhaustiva de los antecedentes de los pasajeros y la tripulación a bordo no ha dado con un motivo que explique esta

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS