Publicidad

Mundo > Alerta en Brasil

Fiebre amarilla: Conocé los destinos en los que hace falta la vacuna

Hay una gran cantidad de zonas de Brasil que se vieron afectadas por lo que es recomendable que las personas se vacunen antes de viajar.

POR REDACCIÓN

20 de enero de 2018

Una gran cantidad de localidades de Brasil fueron declaradas como áreas de riesgo debido a la fiebre amarilla. Muchos de los turistas que visitan el país son argentinos por lo que deberán colocarse la vacuna antes de ir.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Publicidad

Una vez que se contrae el virus hay un periodo de incubación de 3 a 6 días. Luego, la infección puede tener una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Aunque, aproximadamente el 15% de los pacientes entran a las 24 horas en la segunda fase que es más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se los sistemas orgánicos se ven afectados. La mitad de aquellos que entran en esta fase terminan muriendo a los 10 0 14 día aproximadamente. Los demás, lograr recuperarse sin lesiones orgánicas importantes.

Para la fiebre amarilla no hay un tratamiento curativo. La medida preventiva más importante es la vacuna. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Además de la vacuna, la enfermedad se puede prevenir con repelentes, mangas largas y ropa de colores claros.  También, teniendo mosquiteros o aire acondicionado en el lugar en los que se encuentren.

Regiones en las que es necesario vacunarse:

– Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantis.

Publicidad

– Estado de Bahía: municipios del Sur y SO del Estado: Alcobaça; Belmonte; Canavieiras; Caravelas; Ilhéus; Itacare; Mucuri; Nova Viçosa; Porto Seguro; Prado; Santa Cruz Cabralia; Una; Urusuca; Almadina; Anage; Arataca; Barra do Chosa; Barro Preto; Belo Campo; Buerarema; Caatiba; Camacan; Candido Sales; Coaraci; CondeUba; Cordeiros; Encruzilhada; Eunapolis; Firmino Alves; Floresta Azul; Guaratinga; Ibicarai; Ibicui; Ibirapua; Itabela; Itabuna; Itagimirim; Itaju do Colonia; Itajuipe; Itamaraju; Itambe; Itanhem; Itape; Itapebi; Itapetinga; Itapitanga; Itarantim; Itororo; Jucurusu; Jussari; Lajedao; Macarani; Maiquinique; Mascote; Medeiros Neto; Nova Canaa; Pau Brasil; Praia do Forte; Piripa; Planalto; Posoes; Potiragua; Ribeirao do Largo; Santa Cruz da Vitoria; Santa Luzia; São Jose da Vitoria; Salvador, Teixeira de Freitas; Tremedal; Vereda; Vitoria da Conquista.

– Estado de Espíritu Santo: todo el territorio.

– Estado de Rio de Janeiro: con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en los siguientes municipios del norte, fronterizos con los Estados de Minas Gerais y Espíritu Santo: Bom Jesus do Itabapoana; Cambuci; Cardoso Moreira; Italva; Itaperuna; Laje do Muriae; Miracema; Natividade; Porciuncula; Santo Antonio de Padua; São Fidelis; São Jose de Uba; Varre-Sai; Campos dos Goytacazes; São Francisco de Itabapoa; São João da Barra. Se incluye la ciudad de Río de Janeiro.

– Estado de São Pablo: todo el territorioç

Fuente: Infobae.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS