Publicidad

Mundo > Venezuela

Frente a la crisis, Maduro endureció el estado de excepción

El presidente de Venezuela endurece el estado de excepción y emergencia económica para "preservar el orden interno".

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un “estado de excepción y emergencia económica” que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para “preservar el orden interno”, en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial luego que cuatro personas fallecieran en las últimas horas en medio de la nueva ola de protestas que se desató en abril, con lo que ya llegan a 48 los muertos en poco más de un mes de manifestaciones.

Publicidad

La norma señala además que “podrán ser restringidas las garantías” para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que estable la Constitución que son “el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.

El Gobierno venezolano podrá “diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados”.

El presidente se facultó también para decidir “la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político” contra autoridades del poder público y altos funcionarios cuando estas obstaculicen la implementación de medidas económicas.

Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Publicidad

No obstante todas estas restricciones de orden económico ya estaban vigentes desde hace más de un año con un decreto anterior de “excepción y emergencia económica”.

A través de este nuevo texto legal, el Ejecutivo venezolano argumenta como una de las razones para la implementación de estas medidas que “sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección del pueblo venezolano (…) mantienen el asedio contra la recuperación de la economía venezolana”.

También hoy, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a una nueva manifestación para mañana a la noche, aunque se declaró dispuesta a negociar algunas “concesiones” con sectores del oficialismo que “sostienen” al presidente Maduro.

Más temprano, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición informaron que tres personas murieron anoche durante protestas en el estado occidental de Barinas y que una cuarta falleció en una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, en el céntrico estado de Miranda.

Las víctimas de Barinas fueron identificados como Luis Alviarez, de 17 años, Diego Hernández, de 33 y Yeison Mora Castillo, de 17. En tanto, la personas muerta cerca de Caracas fue identificada como Diego Arellano, dijeron las fuentes.

“Lamentamos profundamente la muerte de venezolanos durante estos hechos y seguimos trabajando para hacer justicia en todos los casos”, dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Otros manifestantes y policías resultaron heridos durante las últimas manifestaciones, que se realizan casi a diario desde finales de marzo, la mayoría organizadas por la oposición en demanda de una salida electoral a la crisis política y económica que enfrenta el país petrolero.

“Termina de irte Nicolás Maduro y llevarte a tu narco corrupta cúpula. Ni un venezolano tenía que morir por tu enferma ambición de poder!”, escribió en su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda Henrique Capriles.

A la habitual dureza de los dirigentes opositores, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Freddy Guevara, opuso el anuncio de que la MUD está dispuesta a negociar “concesiones” con aquellos funcionarios públicos que “sostienen” en el poder a Maduro, de modo de evitar así una “cacería de brujas”.

“Con todos los que están en el segundo nivel, es decir, magistrados, alto mando militar, cuerpos de policías, fiscales, contralor; obviamente sí estamos dispuestos a entrar en un proceso de negociación directa para garantizar que aquí no va a venir una cacería de brujas”, dijo Guevara en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Señaló el legislador que se negociaría para que los funcionarios oficialistas que se “pongan del lado del pueblo” y “contribuyan significativamente a la restitución del hilo constitucional”, tengan un espacio en “la mejor Venezuela”.

Guevara explicó que la diferencia entre este tipo de “negociación” y el diálogo que propone Maduro es que la primera sería para “salir del Gobierno”, mientras que con el diálogo oficialista el chavismo pretende, según él, “ganar legitimidad”, “desmovilizar a la gente” y hacer que la oposición pierda tiempo.

En medio de una de las peores jornadas desde que recrudecieron las protestas -a comienzos de abril- la Celac anunció que la reunión de cancilleres programada para el sábado en República Dominicana para abordar la crisis en Venezuela fue “pospuesta” para una fecha aún por definir.

Las causas del aplazamiento de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no fueron precisadas en la breve misiva de El Salvador -a cargo de la jefatura pro-témpore del bloque-, que se limitó a decir que se informará de la nueva fecha cuando esta esté fijada.

En cambio, sí se reunirán el 31 los cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Fuente: tn.com.ar

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS