Publicidad

Mundo

Griesa autorizó al Citibank a pagar bonos

El juez distrital de Nueva York Thomas Griesa otorgó un “stay” al Citibank permitiéndole a la entidad bancaria efectivizar el pago de bonos argentinos denominados en dólares y bajo ley nacional, próximos a vencer el 30 de septiembre.

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2014

El juez Thomas Griesa autorizó al Citigroup a pagar los bonos Par en dólares con legislación argentina, cuyo vencimiento opera el próximo 30 de septiembre. La decisión que permite a la entidad atender servicios de deuda argentina por unos 5 millones de dólares se conoció tras una larga audiencia que el magistrado encabezó en Nueva York.

Citigroup había formulado la petición, luego de que la Corte de Apelaciones se la rechazara por considerarse “incompetente”, pero al mismo tiempo habilitándola para que se presente con el mismo planteo ante el juzgado de Griesa.

Publicidad

Esta es la segunda vez que Griesa accede a que esa entidad gire los fondos depositados por la Argentina a los bonistas, pese a que su fallo estableció la prohibición de abonar los vencimientos pendientes en tanto no se alcance un acuerdo con los que no entraron al canje. De esta forma, el magistrado neoyorkino extendió la excepción que ya había otorgado en julio y al mismo tiempo abrió un interrogante sobre en qué condición quedan los títulos que, por ejemplo, son de jurisdicción europea y japonesa.

Pero instó al banco y a los holdouts a que “en 30 días” le suministren información “para dictar una sentencia definitiva sobre estos títulos”.

Los representantes de los fondos intentaron sin éxito torcer la decisión del juez e incluso sugirieron postergar una definición en este sentido.

Griesa programó para el lunes una audiencia para escuchar los argumentos del Gobierno sobre por qué la Argentina no debería ser declarada en desacato, al incumplir la orden de pago que favorece a acreedores que no aceptaron una reestructuración de deuda en el 2002.

Publicidad

El magistrado ya negó en dos oportunidades este reclamo de los holdouts, pero esta será la primera audiencia convocada específicamente para que “la Argentina explique por qué no debería ser declarada en desacato”.

Al mismo tiempo, el país estará completando el proceso para que el martes 30 se acredite en la cuenta de Nación Fideicomisos los servicios de deuda que operan ese día y que, de esta forma,
quedarán a disposición de los bonistas que opten por cambiar el domicilio de pago.

Esta será la primera operación vía esta cuenta que se realizará luego de la sanción de la Ley de Pago Soberano. Griesa ya había advertido que un pago de esas características sería declarado ilegal.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS