Publicidad

Mundo > Corea del Norte

Imputaron a las acusadas de la muerte de Kim Jong-nam

La mujeres señaladas de rociar con una sustancia tóxica al hermano del líder acusado fueron formalmente acusadas con un delito que prevé la pena de muerte.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2017

Un juez de Malasia imputó este miércoles con cargos de asesinato a las dos mujeres detenidas tras la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La indonesia Siti Aisha, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 28, comparecieron protegidas con chaleco antibalas y entre un fuerte despliegue policial ante el tribunal de Sepang, cerca del aeropuerto de Kuala Lumpur donde el 13 de febrero ocurrió el homicidio con una potente sustancia tóxica.

Publicidad

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron a los dos mujeres en el momento en que asaltaron a Kim Jong-nam mientras hacía cola para embarcar y le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, que lo mató minutos después de camino al hospital.

El magistrado las imputo con la sección 302 del código penal, que prevé la pena de muerte, por el asesinato del norcoreano Kim Chol, nombre que aparecía en el pasaporte diplomático con el que viajaba la víctima, según el canal Channel News Asia.

Según el juez, las acusadas planearon el asesinato junto a cuatro norcoreanos reclamados por la justicia malasia que huyeron del país el mismo día del crimen.

Tras la lectura de los cargos las dos mujeres manifestaron que comprendían la acusación pero evitaron declararse culpables o inocentes.

Publicidad

En los días anteriores, en cambio, Siti Aisha dijo a un diplomático de su país que fue contratada para realizar lo que creía que era una broma para un programa de televisión y que pensó que el agente tóxico era en realidad una loción infantil.

Según la prensa local, la acusada vietnamita igualmente expresó a la Policía al poco tiempo de ser detenida que pensaba que era una broma, recordó la agencia EFE.

Además de las dos mujeres, fueron arrestados por este caso un químico norcoreano, identificado como Ri Jong Chol, y un malasio que fue puesto en libertad poco después.

La Policía malasia considera que las dos acusadas fueron reclutadas para cometer el asesinato por cuatro norcoreanos que huyeron a Pyongyang.

Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron el asesinato de Kim Jong-nam a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

Fuente: Télam

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS