Publicidad

Mundo

Japón seguirá pescando ballenas en el Pacífico

El país asiático no acatará una resolución de la justicia internacional, que le prohibió la actividad en la Antártida.

POR REDACCIÓN

18 de abril de 2014

El Gobierno japonés decidió continuar con la caza de ballenas en el Pacífico Norte aunque recortará las capturas, a raíz de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a este país detener esta actividad en la Antártida.

El ministro nipón de Agricultura y Pesca, Yoshimasa Hayashi, anunció este viernes la medida tras una reunión de su gabinete con el primer ministro, Shinzo Abe, en la que también se decidió “rediseñar” el programa científico de pesca de ballenas en la Antártida para 2015.

Publicidad

El Ejecutivo nipón estudiaba la continuidad de su campaña de pesca en el Pacífico Norte a raíz del reciente fallo de la CIJ, que sólo afectaba Antártida.

La decisión de la CIJ y las críticas de la comunidad internacional elevaron la presión sobre Japón para que pusiera fin también la caza de ballenas en el Pacífico Norte, que según Tokio también tiene fines científicos.

El Ejecutivo nipón ha decidido finalmente aplicar nuevos métodos de investigación que no requieran necesariamente la pesca de ballenas, así como reducir el número máximo de capturas anuales desde las actuales 380 hasta 210, según explicó Hayashi en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad