Publicidad

Mundo > Récord

La abultada multa que le pagará Google a la Unión Europea

Es la mayor aplicada en la Unión Europea. La Comisión de la UE dice que Google aprovechó su hegemonía como buscador para privilegiar su motor de comparación de precios.

POR REDACCIÓN

27 de junio de 2017

Luego de una investigación que llevó 7 años, la Comisión Europea fijó una multa de 2420 millones de euros contra Google , por hacer abuso de posición dominante: aprovechó su hegemonía en el mercado de búsquedas en la Web, según la Comisión, para privilegiar su servicio de comparación de precios, Google Shopping, y favorecer sus propios servicios por encima de los de la competencia al momento de ofrecer una respuesta.

El monto de la mula es record: jamás Europa le impuso una multa tan alta a una empresa. La anterior: algo más de mil millones de euros a Intel, en 2009 (por competencia desleal frente a AMD), y superior a la que le impuso a Microsoft en 2008, tras un largo proceso para probar que imponía el uso del Internet Explorer a principios de siglo al preinstalarlo en Windows. En ese entonces la multa fue de 899 millones de dólares.

Publicidad

Pero la que deberá pagar Google podría haber sido mayor: cuando presentó la demanda formal, hace dos años, el cálculo era que podía llegar a los 6600 millones de euros. “La compañía debe ahora poner fin a la conducta en un plazo de 90 días o hacer frente a multas de hasta un 5% de la facturación diaria media mundial de Alphabet, la empresa matriz de Google”, explica la Comisión Europea en un comunicado.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS