Publicidad

Expectativa

La Corte Suprema de Chile dejó sin efecto la suspensión de Pascua Lama

El tribunal tomó esta medida después de que les presentaron un reclamo judicial contra el cierre. Esto da un nuevo impulso a la concreción de un proyecto binacional en conjunto con San Juan.

POR REDACCIÓN

17 de marzo de 2019

Tras seis años de parate obligado dispuesto por las autoridades chilenas, un fallo de la Corte Suprema del vecino país podría permitir que se vuelva a trabajar en la mina Pascua Lama, proyecto binacional que el vecino país comparte con San Juan.

El proyecto que pertenece a la firma Barrick Gold quedó frenado tras un fallo que pareció definitivo. Pero recientemente se supo que la Tercera Sala de la Corte Suprema dejó sin efecto el veredicto del Tribunal Ambiental de Antofagasta que en 2018 había dispuesto el cierre.

Publicidad

La resolución del máximo tribunal surge después de que recibió un recurso de queja presentado por la empresa Agrícola Dos Hermanos Limitada que aseguró que la sentencia incurrió en lo que lo que calificaron como una falta o abuso grave.

De esta manera, los ministros encargados de dar un próximo dictamen serán Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, además de un juez de la Corte de Apelaciones.

El proyecto está a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold y está emplazado a ambos lados de la cordillera, a la altura de la provincia de San Juan. La idea original tenía una inversión prevista de US$8000 millones y la mina de otro y cobre debía estar operativa en 2014.

Sin embargo, la iniciativa quedó paralizada desde abril de 2013, después de que la Superintendencia consideró insuficientes las obras para la protección de los recursos hídricos que la compañía construyó tras una orden de la justicia chilena.

Durante estos años de freno judicial la firma ya evaluó la posibilidad de trabajar sólo del lado sanjuanino en la mina Lama. También se habló de una explotación subterránea ya que no está forma de trabajo no está prohíbida en ninguno de los fallos precedentes. 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad