Publicidad

Pedofilia

La Iglesia Católica en Chile tocó fondo con la crisis

El Papa Francisco pidió a centenares de obispos de todo el mundo que se reúnan con víctimas de abuso.

POR REDACCIÓN

19 de diciembre de 2018

En el marco de las denuncias por abuso sexual a curas pedófilos y encubrimiento por parte de los obispos, la confianza de los fieles de la Iglesia Católica en Chile bajó al 15% y el número de católicos descendió del 73% al 58%. Como consecuencia de esto, el Papa ordenó acelerar y ampliar la preparación del encuentro mundial en el Vaticano de los presidentes de las Conferencias episcopales del 21 al 24 de febrero.

Los cuatro organizadores exhortaron a los obispos que vendrán a la capital italiana Roma a encontrarse y escuchar personalmente las víctimas para que les narren sus dramas, publicó Diario Clarín.

Los jefes eclesiásticos que dirigen el Comité Organizador, son los cardenales Blase Cupich de Chicago, Oswald Gracias, de Mumbai (Bombay) y los dos mejores expertos en abusos del Vaticano, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el reverendo alemán Hans Zollner, indicó el mismo medio digital.

Publicidad

Destacaron la necesidad para más de un centenar de obispos que presiden las conferencias episcopales nacionales, que se reúnan con las víctimas antes de venir a la cumbre de Roma como “una forma concreta de dar prioridad a las víctimas y reconocer el horror de lo que padecieron”.

Luego de seguir los malos consejos sobre todo del cardenal Francisco Errázuriz, quien fue el hombre fuerte de la Iglesia trasandina durante muchos años, el Papa Francisco viajó a Chile en enero pasado y comprobó la fuerte reacción popular ante la red de protección y desvíos que reinaba en la estructura clerical trasandina. Al regresar a Roma, tras cometer nuevos errores, el máximo representante del Vaticano recapacitó y envió a Charles Scicluna a Santiago para investigar a fondo lo que ocurría, mientras los sondeos demostraban que el prestigio del pontífice argentino había disminuido en su gira chilena.

Scicluna dio un informe demoledor para los obispos y cardenales chilenos con respecto al comportamiento y el conservadurismo paralizante de las estructuras eclesiásticas.

El argentino convocó a Roma a los 34 obispos chilenos, un hecho sin precedentes en la Iglesia moderna. Finalmente los episcopales le presentaron en bloque la renuncia y Jorge Bergoglio inició la difícil reorganización de estructuras y sobre todo de miembros del clero y autoridades. El Papa aceptó la renuncia de siete de los prelados.

Bergoglio se convenció que la Iglesia chilena experimentó durante años una cultura del abuso y su encubrimiento, con destrucción de documentos comprometedores, abandono de las víctimas y protección de los religiosos culpables, que eran trasladados a otros cargos diocesanos o parroquiales.

Solo un 15% tiene hoy confianza en la Iglesia y la asistencia a misa descendió de 16% en 2010 al 8% este año. Los sondeos demostraron el impacto devastador en la masa de fieles.

Los chilenos acusaron a su Iglesia de ofrecer ritos y no acompañar a los que sufren. Un último sondeo considerado aproximado a la realidad demostró que los católicos chilenos cayeron del 70% (de hace doce años) al actual 58%.

Fuente: Clarín

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad