Publicidad

Mensaje

La Reverenda con VIH que desafía los prejuicios en África

Dirige una ONG internacional e interconfesional en Sudáfrica. También es feminista.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2018

Phumzile Mabizela es una popular reverenda negra y feminista de Sudáfrica que convive con el VIH desde hace 20 años y lucha desde la Iglesia para romper los estigmas de género y lo que conlleva el virus del sida.

“Como teóloga africana creo que las mujeres estamos creadas a la imagen de Dios”, contó en una entrevista con EFE.

La mujer es directora ejecutiva de la organización internacional e interconfesional Inerela+: una red integrada por líderes religiosos de todo tipo que viven o se han visto personalmente afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida. La ONG tiene base en Johannesburgo.

Publicidad

“Utilizamos nuestras propias historias para llevar la transformación a nuestras iglesias y dar esperanza a las personas que viven con VIH de modo que se den cuenta de que pueden, de verdad, vivir una vida plena”, explicó la religiosa a la agencia de noticias.

Mabizela llevaba más de una década ordenada y dedicada a la teología cristiana, cuando fue diagnosticada con el virus del sida, según publicó Diario Clarín.

“Devastada por la noticia” decidió al poco tiempo que iba a transformar ese golpe en una herramienta positiva, no solo para mejorar la calidad de vida de los demás afectados y la prevención, sino también para cambiar el prisma con el que las iglesias observan este problema.

“Cuando empezamos a ser conscientes del VIH, era retratado como un tema moral y también como algo que llevaba indudablemente a la muerte”, señaló la mujer.

Y luego agregó: “No es verdad que quienes vivimos con VIH es porque somos promiscuos o porque tuvimos muchas parejas… No es verdad”.

Ahora, como directora de Inerela+ y con programas en una veintena de países de África y Latinoamérica, canaliza la capacidad de influencia de los líderes religiosos hacia la ruptura de esos estigmas y para mostrar que el VIH es una “condición manejable”, informó EFE.

“Hay temas que hacen más vulnerable a la gente, como la pobreza. Tenemos que estudiar e identificar los factores que hacen a la población más susceptible de contraer VIH y sida y creo que eso haría a las iglesias entender que culpar a la gente no ayuda, sino que es importante que aprendan a amar a la gente que vive con VIH, que la acoja y la apoye de la manera que puedan”, añadió.

Publicidad

También, su visión feminista lidia con los problemas de género y de clase, pero añade además la particularidad de la raza presente en corrientes como el “mujerismo afroamericano”.

Dijo finalmente: “Nosotras elegimos compartir nuestras propias historias y decir que, usando la lente del feminismo, contamos nuestra propia teología”, resaltó la periodista Nerea González.

Fotos gentileza EFE.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS