Publicidad

Mundo > Proceso electoral

López Obrador el nuevo presidente de México que lleva a la izquierda al poder

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se impuso obtuvo entre el 53 y el 53,8% de los votos según las cifras preliminares difundidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2018

Una elección presidencial histórica se vivió en México este domingo. Es que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se consagró como presidente del país latino.

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se impuso en la contienda electoral para suceder al presidente Enrique Peña Nieto y obtuvo entre el 53 y el 53,8% de los votos según las cifras preliminares difundidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras el INE confirmaba la tendencia de las encuestas, decenas de miles de mexicanos celebraban en el Zócalo, centro de la ciudad, donde se reunieron a festejar el nuevo panorama político que dejaban las urnas.

Publicidad

El proceso electoral estuvo teñido por la violencia, la “campaña sucia” y la polarización del país, López Obrador comenzó a retocar su discurso al ensayar un llamado a la unidad, al afirmar, luego de votar, que el país debía iniciar una “etapa de reconciliación nacional”.

Por la noche, el triunfador brindó un discurso ante la prensa en el Hotel Hilton con un fuerte tono conciliador, cargado de garantías que apuntaron a desterrar los temores que despertó su ascenso político. Prometió respetar las libertades individuales, la libertad de prensa y la ley, y la independencia del Banco de México.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación. Reitero una frase que sintetiza mi pensamiento: primeros, los pobres”, afirmó el presidente electo.

“Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, concluyó el nuevo mandatario mexicano.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS