Publicidad

Mundo > Masacre en Gaza

Los 70 años del Estado de Israel se festejan a fuego y muerte

Razón de festejo para unos, los 70 años de existencia del Estado israelí son el recordatorio del despojo y la ocupación para o­tros.

POR REDACCIÓN

19 de mayo de 2018

Son 70 años los que cumplió esta semana Israel. Lo festejó con pompa militar, la apertura de la embajada estadounidense en la ciudad de Jerusalén y el aniquilamiento de los palestinos que protestaban en la frontera. Es que este aniversario coincide con una sangrienta ola de protestas palestinas en la ciudad de Gaza. Desde la ONU aseguran que Israel hizo “un uso desproporcionado de la fuerza” contra los manifestantes y miles de ciudadanos israelíes y organizaciones judías que trabajan por la paz, rechazan la actuación de su propio Estado.

En Palestina, la llave es el símbolo del derecho a volver a casa. Miles de hombres y mujeres todavía conservan aquella que abre las puertas de un hogar que supieron construir y alguien robó. “La Marcha del Retorno” empezó este 30 de marzo en la frontera con Israel y en más de un mes de protestas los francotiradores militares israelíes asesinaron a por lo menos 109 hombres, mujeres y niños e hirieron a unos 12.000 palestinos más. La ONU ahora investiga si con esto Israel cometió crímenes de guerra.

70 años de ocupación israelí

A comienzos del siglo XX, la región de Palestina pertenecía al Imperio Otomano y estaba ocupada mayoritariamente por árabes, pero existía una fuerte inmigración judía. Cuando el imperio se desintegró, la Sociedad de las Naciones le dio a Reino Unido el mandato para administrar el territorio.

Publicidad

Con la Segunda Guerra Mundial y el horror del Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío en esa región, a raíz de una profecía religiosa. Así, en 1947, la ONU aprobó un plan para la partición de Palestina, que recomendaba la creación de un Estado árabe independiente y uno judío, al que le cedía el 55 % del territorio.

Pero en esa porción de tierra ya vivía gente, ya tenían sus tradiciones, sus hogares, sus raíces. El plan nunca se implementó.

Sin embargo, el 14 de mayo de 1948, Israel declaró su independencia. Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria, Irak y el Líbano comenzaron la invasión: fue la primera guerra árabe-israelí. El territorio previsto por la ONU para un Estado árabe se redujo a la mitad. Pero esta no sería su última derrota.

Conocida como la “Guerra de los Seis Días”, el conflicto de 1967 fue una victoria aplastante sobre la coalición árabe: Israel multiplicó su territorio. Al menos desde ese año, Israel ocupa un territorio que según Naciones Unidas no le pertenece. Su Resolución 242 dice de manera clara que Israel debe retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de ese año.

Convertidos en ciudadanos de segunda clase, en víctimas del apartheid que les impone Israel, testigos de la demolición de sus hogares, de la restricción de libertades, de la censura y muerte, los palestinos se aferran a sus llaves. Todo eso también celebra hoy Israel.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad