Publicidad

Mundo > Siria

Los bombardeos dejan sin hospitales a la asediada ciudad de Alepo

En el quinto día de bombardeos tras semanas de treguas intermitentes, la Cruz Roja alemana advirtió de un colapso total de las infraestructuras en Alepo, que es la segunda ciudad más grande de Siria.

POR REDACCIÓN

19 de noviembre de 2016

Aviones sirios bombardearon y destruyeron anoche un hospital en el sector este de la norteña ciudad de Alepo, controlada por rebeldes, donde ya no funciona ningún centro médico luego de que otros cuatro cerraran el viernes por los continuos ataques, informaron hoy activistas y una asociación médica de Siria.

El director de Cooperación Internacional de la rama alemana de la organización humanitaria, Christof Johnen, dijo que si la red eléctrica deja de funcionar, también afectará al suministro del agua en el este de Alepo, la zona bajo control rebelde, donde se estima que viven unos 250.000 civiles.

Publicidad

“Eso podría ser el inicio de una espiral que podría poner en peligro todo el sistema del suministro de una gran ciudad como Alepo”, donde falta agua potable, alimentos y atención médica y donde no se puede suministrar ayuda humanitaria desde mediados de año, dijo Johnen en entrevista con el diario berlinés Tagesspiegel.

Al menos 25 civiles murieron hoy en ataques a la ciudad de Alepo, informó hoy la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que tiene su sede en Londres.

La ONG dijo que los bombardeos fueron perpetrados por el gobierno de Siria y sus aliados y habló tanto de fuego de artillería como de ataques aéreos. En base a la cifra de víctimas, se trata de los ataques más intensos desde el recrudecimiento de la violencia, el pasado martes, tras semanas de relativa calma.

La Unión de Organizaciones Médicas Sirias (Uossm) dijo hoy en un comunicado que todas las grandes clínicas y hospitales de Alepo quedaron fuera de servicio en las últimas horas por los ataques de la aviación siria.

Publicidad

El último en ser atacado y destruido por los bombardeos, anoche, fue el hospital Omar Bin Abdul Aziz, en la parte este de la ciudad, dijo la organización, según la cual no se sabía si en el ataque hubo muertos, informó la agencia de noticias DPA.
Además, otras cuatro clínicas tuvieron que ser cerradas ayer tras los fuertes ataques aéreos, indicó la Uossm. Entre esos centros estaba la última clínica infantil en el este de la ciudad.

Entre el 15 y el 18 de noviembre, al menos 115 civiles murieron en las zonas rebeldes de la provincia norteña de Alepo en los ataques aéreos y de artillería del gobierno sirio, según el Observatorio.

Según la ONG, 65 personas murieron en los intensos bombardeos contra los barrios orientales de Alepo, mientras que otros 50 civiles cayeron en ataques de aviones y helicópteros y por el lanzamiento de misiles contra varias poblaciones del oeste de la provincia de Alepo, bajo control de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

La ONU afirmó hoy que está “extremadamente triste e impactada” por la escalada reciente de la violencia en Siria, en particular en Alepo y Damasco, según un comunicado conjunto de los coordinadores humanitarios del organismo en el país árabe, Ali al Zaatari y Kevin Kennedy.

La organización internacional afirmó que está dispuesta a atender a esos civiles, tan pronto como ambas partes garanticen un acceso humanitario.

“La ONU ha compartido con todas las partes del conflicto en Alepo y con los Estados miembros (de la ONU) implicados un plan humanitario detallado para proporcionar la ayuda que se necesita de forma urgente a los habitantes del este de Alepo y llevar a cabo evacuaciones médicas”, señalaron Al Zaatari y Kennedy en la nota.

También Estados Unidos condenó los ataques a hospitales y al personal humanitario perpetrados por “fuerzas leales” al “régimen de Bashar al Assad”, al tiempo que llamó de nuevo a Rusia a “desescalar la violencia inmediatamente”.

“Estamos al tanto de las informaciones de organizaciones internacionales de ayuda sobre que todos los hospitales en el este de Alepo, así como un número de puestos de emergencia, han sido destruidos en ataques de las fuerzas leales al régimen de Asad, lo que ha sido posible gracias a su apoyo más fuerte, Rusia”, indicó en un comunicado la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

“El régimen sirio y sus aliados, Rusia en particular, cargan con la responsabilidad de las consecuencias inmediatas y de largo plazo que estas acciones han causado en Siria y más allá (de Siria)”, añadió el comunicado de la Casa Blanca.

De su lado, Serguei Lavrov, el canciller ruso, principal aliado del gobierno sirio, negó ayer que la aviación rusa esté participando en estos bombardeos en la provincia siria de Alepo, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Lima.

Lavrov aseguró que Rusia no lanza bombardeos en Alepo desde hace un mes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS