Publicidad

Mundo > En México

Los destellos de colores que se vieron en el cielo durante el sismo

Destellos azules y verdes en el cielo se observaron durante el sismo. Se llaman "luces de terremoto". Enteráte cuál es la razón de su aparición durante los terremotos.

POR REDACCIÓN

08 de septiembre de 2017

Varias personas desde distintos puntos del oeste de México se volcaron a las redes sociales para compartir sus experiencias en relación al terremoto de 8,2 grados de magnitud que tuvo su epicentro de cerca de Chiapas poco antes de la medianoche.

Pero también para comentar y preguntarse por un fenómeno que acompaño al temblor: destellos azules y verdes en el cielo desde el sur del país hasta su capital.

Publicidad

Este fenómeno surge a partir de la carga de energía que se libera durante un terremoto. Se conocen como EQL (por “earthquake lights”, luces de terremoto en inglés).

Se trata de un “efecto luminoso no cuantificable”, señaló Miguel Ángel Rodríguez, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España. “Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto”, agregó.

Por su parte, Emilio Carreño, director del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), explicó: “Un terremoto se provoca por la ruptura de una falla, tras acumularse tensión tectónica en la zona. La fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera”. La gama de colores que puede verse en el cielo, según los registros históricos, suele englobar los tonos blancos, azules y violetas, los mismos que los de las corrientes eléctricas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS