Publicidad

Terrorismo

Los detalles del ataque a dos mezquitas que terminó con 49 muertos

Brent Tarrant, el hombre que transmitió por Facebook mientras disparaba en Nueva Zelanda, Otras 48 personas resultaron con heridas.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2019

El ataque de este viernes a la mezquita de Al Noor, en Christchurch, Nueva Zelanda, como un segundo tiroteo en la cercana mezquita de Linwood dejaron al menos 49 muertos y 48 heridos de bala.

El tiroteo fue transmitido en vivo por Facebook por un hombre llamado Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, quien portaba una cámara en la cabeza que le permitió hacer un streaming no sólo de los asesinatos, también los momentos previos, así como del coche en el que viajaba y el arsenal de armas preparadas para matar.

Publicidad

Fueron 17 minutos de video que recogen el momento en el que llega a la mezquita de Al Noor y abre fuego indiscriminadamente contra la gente. “Eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante”, dijo la red social en un comunicado.

También la cuenta de Twitter @brentontarrant también fue cerrada. Luego, las autoridades de Nueva Zelanda solicitaron que no se comparta en internet ese material.

Antes de cometer el ataque, en un manifiesto de 74 páginas colgado en esa cuenta de Twitter, Tarrant se describe a sí mismo como un “hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido defender una postura para asegurar el futuro de su gente”.

En el texto también califica a los inmigrantes como “un grupo de invasores” que “quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente”. Estas líneas coinciden con la “teoría del reemplazo” que circula entre los grupos de extrema derecha y cuyo objetivo es atacar a musulmanes.

Además, Tarrant afirmaba que al matar a estos “invasores” podría “acabar con la superpoblación y así salvar el medio ambiente”, al definirse asimismo como un “ecofascista”.

Publicidad

En las imágenes de Facebook se pudo ver una de las armas usadas más tarde en los ataques de la mezquita Christchurch. El fusil aparece cubierto de letras blancas, con los nombres de otros asaltantes que en el pasado llevaron a cabo asesinatos por razones de raza o en base a la religión.

Las frases están escritas en cirílico, armenio y georgiano, y hacen referencia a personajes y acontecimientos históricos y se puede leer: “Aquí está tu pacto de migración”, informó Reuters.

El número “14” estaba escrito en el costado del rifle como referencia a las “catorce palabras”, un mantra supremacista blanco muy conocido.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS