Publicidad

Mundo > Italia

Los italianos no aprobaron el referéndum y renunció el primer ministro

El primer ministro aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad; "El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara", precisó.

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2016

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció la aplastante derrota en el referéndum constitucional que se celebró en el país y, tal como había prometido si no pasaba la reforma, dijo que renunciará a su cargo.

Tras conocerse los resultados -aún no definitivos-, Renzi dijo en una conferencia de prensa que asume “toda la responsabilidad de la derrota” y anticipó que presentará su renuncia al cargo. “El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, precisó pasada la medianoche local, al reconocer la victoria “extraordinariamente neta” del No.

Publicidad

Con “un nudo en la garganta” sentenció que la experiencia de su gobierno había terminado y anunció que este lunes le presentará su renuncia al presidente de ltalia, Sergio Mattarella, que deberá decidir si existen las condiciones para que se forme un nuevo gobierno encabezado por algunas personalidad del Partido Democrático, el mismo de Renzi, o deberá llamar a elecciones anticipadas.

La derrota de Renzi significa una nueva victoria de los grupos antisistema y, en especial, del Movimiento Cinco Estrellas, del cómico genovés, Beppe Grillo, que desde 2013 es el primer partido de Italia. Se teme que la derrota de Renzi tenga repercusiones mañana en los mercados.

Los italianos rechazaron en forma contundente los cambios a la Carta Magna propuestos por el joven premier: el “No” arrasaba con entre el 57 y el 61% de los votos, según los primeros boca de urna, mientras que el “Sí” obtenía entre el 39 y el 43% de los votos. Una diferencia aplastante, de casi 20 puntos.

Ni bien se conocieron los primeros datos, la oposición, exultante, salió a pedir la cabeza del ex alcalde de Florencia, de 41 años, que se jugó su futuro político al vincular el éxito del referéndum a su permanencia en el poder.

Publicidad

“Si se confirman los datos sería una gran victoria, Renzi debería renunciar en los próximos minutos y los italianos ir a votar enseguida”, dijo Matteo Salvini, líder de la Liga Norte y sostenedor del “No”. “Queremos también entender cuánto costó esta campaña electoral faraónica”, agregó Salvini.

Coincidió Renato Brunetta, jefe del bloque de Forza Italia: “Renzi debe dimitir. Su derrota es también la derrota de los poderes fuertes, de las sociedades financieras especulativas”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad