Publicidad

Mundo > El país vecino votó

Mario Abdo Benítez, el nuevo presidente de Paraguay

Con un 46.49%, el candidato del derechista partido Colorado se consagró el nuevo mandatario, quien tendrá que derrotar a la pobreza de su pueblo.

POR REDACCIÓN

23 de abril de 2018

El candidato oficialista Mario Abdo Benítez, del partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR), ganó las elecciones presidenciales de Paraguay con 46,49% de los votos, frente 42,72% del liberal Efraín Alegre.

Así lo anunció el Tribunal Electoral, Jaime Bestard este domingo.

El presidente recientemente electo instó a la reconciliación entre sus compatriotas y recordó a su padre ligado a la dictadura: “Nuestra democracia ha dado ejemplo. Retumba en el mundo la noticia de que en Paraguay la democracia se ha consolidado y ha dado un paso adelante para un Paraguay unido y reconciliado”, dijo Abdo.

Paraguay, volvió a la democracia hace 35 años y vive bajo la hegemonía del partido Colorado desde hace 70 años, con la excepción del gobierno del exobispo y expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido en un juicio político un año antes de completar su mandato.

Publicidad

El Tribunal Electoral calcula que participaron del proceso electoral alrededor de 4,2 millones de votantes, en una jornada que transcurrió sin incidentes.

El desafío del nuevo presidente

La pobreza afecta a 26,4% de la población y la informalidad alcanza a 40% de la economía, según los especialistas.

El actual presidente, Horacio Cartes, reconoció este domingo que en Paraguay “falta todo por hacer”.

“Tenemos deudas sociales. No se concibe que con toda la riqueza que tenemos y siendo 7 millones de habitantes tengamos la pobreza que tenemos”, dijo el gobernante en declaraciones a periodistas después de votar. Para Gladys Benegas, directora del Instituto de Investigaciones en Competitividad de Paraguay, “el número de pobres está vinculado a la falta de empleo.

Publicidad

FUENTE: PERFIL

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS