Publicidad

Mundo > Tras la renuncia de PPK

Maxi Aguiar el sanjuanino que, en las sombras, gestionará la crisis del Perú

El consultor que lideró la campaña de Kuczniski muy posiblemente tenga un lugar clave como asesor del nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarra.

POR REDACCIÓN

21 de marzo de 2018

Una cosa es llegar al poder, otra distinta es sostener la gobernabilidad. Ninguna de estas instancias le fue fácil a Pedro Pablo Kuczynski de quien muy pocos creían que podía siquiera ganar la campaña a la presidencia del Perú.

Parecía una quimera imposible remontar la bajísima intención de votos de este hombre que se postulaba a presidente del Perú. Kuczynski nacido en Lima, hijo de un médico alemán y una maestra franco-suiza, completó su formación académica entre Inglaterra, Suiza e Estados Unidos. Sin siquiera hablar con claridad el idioma español, sin tener una personalidad carismática y con sus 77 años, distaba mucho de ser el ideal de la imagen política que impera por estos tiempos.

Publicidad

Pero el sanjuanino Maxi Aguiar -director en Argentina de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP)- demostró que no hay imposibles cuando existe una buena estrategia y se es rápido de reflejos. El trabajo que realizó con aquel candidato, hoy ex presidente del Perú, le mereció a Aguiar ser reconocido internacionalmente hasta ganar en Whashington un premio a la mejor campaña política, el Víctory Awards 2017. Entre el anecdotario de aquella campaña, llegó a vestir al rígido candidato -gracias a la magia del photoshop- con una remera de los Rollings aprovechando la llegada al Perú de la banda de famosos septuagenarios.

Después de aquella campaña y la llegada a la presidencia vinieron los problemas para Kuczniski. A sólo un año y siete meses de ganar las presidenciales, terminó acorralado por los indicios que lo vincularían con la causa de corrupción de Odebrecht, un inminente juicio político y la sorpresiva difusión de videos que lo acusan de soborno para evitar su destitución.

Ahora, casi con seguridad se abrirá una segunda instancia para Maxi Aguiar en el Perú. El consultor sanjuanino muy probablemente sea convocado por el sucesor de Kuczynski, Martín Vizcarra, para seguir el minuto a minuto de esta crítica transición.

Dicen que después de la tempestad viene la calma. No pareciera ser aplicable al actual panorama político del Perú, con la oposición del Fujimorismo pidiendo revancha. Seguramente el sanjuanino Aguiar, en las sombras, tendrá de aquí en más muchos desafíos que sortear.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS