Publicidad

Mundo > Votó Alemania

Merkel ganó las elecciones, pero más de 90 neonazis ingresarán al Parlamento

La actual mandataria logró un 33,5% de los votos según el boca de urna. Detrás se ubicaron los socialdemócratas con el 21% y la neonazi Alternativa para Alemania es la tercera fuerza, con un 13%.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2017

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, ganó este domingo las elecciones con un 33,5% de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas, según el sondeo a pie de urna, en el que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es tercera fuerza, con un 13%. Según analistas políticos, ingresarían más de 90 legisladores ultraderechistas.

Más allá del nuevo triunfo del oficialismo, lo que había tomado por sorpresa a los alemanes era el avance neonazi. La AfD era ya imparable en su giro desde el euroescepticismo hacia postulados de la ultraderecha tradicional. Ahora su voz estará representada, según los primeros cálculos, por más de 90 diputados en el Bundestag.

Publicidad

“Alemania se ha presentado a un examen de fin de ciclo que supone la entrada de los neonazis en el Parlamento”, lamentó en este contexto el diario de Munich “Süddeutsche Zeitung”.

La AfD con el caudal de votos recibido tiene asegurada una buena asignación de fondos estatales que aliviarán su situación económica y apuntalarán su supervivencia, siempre que las luchas intestinas no hagan acto de presencia.

Estos resultados son muy similares al sondeo hecho público en paralelo por la primera cadena ARD, que otorga al bloque conservador un 32,5% de los votos, seguido por el 20% para el Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz y el 13,5% de AfD.

De confirmarse estos pronósticos, sólo hay dos opciones de alianza de gobierno posible, sea la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartido inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP.

Publicidad
Fuente: Clarín
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS