Publicidad

Mundo > Crisis en Brasil

Michel Temer irá a la justicia contra el empresario que lo tildó de “criminal”

Así lo anunció el presidente de Brasil a través de un comunicado difundido por el Palacio del Planalto.

POR REDACCIÓN

17 de junio de 2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, iniciará acciones legales contra el empresario Joesley Batista, quien lo acusó este viernes de ser el “jefe de una banda criminal”, según comunicó hoy el Palacio del Planalto.

En la nota oficial, divulgada por la presidencia, se señala a Batista como “el bandido notorio más exitoso de la historia de Brasil” y se lo acusa de haber “mentido serialmente” durante la entrevista con la revista “Época”, en la que el empresario denunció a Temer.

Publicidad

De acuerdo al texto, el presidente “tomará todas las medidas correspondientes contra ese señor”. “El lunes serán protocoladas acciones civiles y penales contra él. Sus mentiras serán comprobadas y se buscará la debida reparación financiera por los daños causados”, agrega la nota.

En la entrevista con “Época”, Batista afirmó que, en varias reuniones que sostuvieron, Temer siempre pedía “algo más” para él. “No es del estilo del presidente tal comportamiento mendicante”, desmiente la nota presidencial.

Batista, el mismo empresario que desató el actual escándalo de corrupción en torno a Temer, acusó al mandatario de haberle pedido sobornos durante años, y lo calificó como el “jefe de la banda criminal más peligrosa” del país.

“Conocí a Temer (en 2009 o 2010) y ese negocio del dinero para la campaña se dio pronto desde el comienzo”, aseguró el dueño del gigante cárnico JBS en la entrevista.

Publicidad

El pedido de dinero “siempre estaba ligado a alguna cosa o a algún favor. Raras veces no. Una de ellas fue cuando pidió 300.000 reales (unos 91.000 dólares) para hacer campaña en Internet antes del ‘impeachment’, preocupado por su imagen”, agregó el empresario respecto a los meses previos a la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016.

El escándalo en torno a Temer comenzó hace un mes, el 17 de mayo, cuando se dio a conocer una denuncia de Batista contra el presidente en el marco de la causa anticorrupción “Lava Jato” (“Lavado de autos”).

Batista llegó a un acuerdo con la Justicia (“delación premiada”) para evitar ir a juicio. Como una de las pruebas, presentó una grabación de audio en la que Temer parece avalar el pago de sobornos en una conversación con él.

JBS admitió haber sobornado durante años a políticos para obtener su apoyo y fue condenada recientemente a pagar al Estado brasileño una multa récord de casi 3.200 millones de dólares.

Temer está siendo actualmente investigado por corrupción, obstrucción a la Justicia y asociación criminal, en un proceso que podría conducir a un juicio formal y a un proceso de destitución.

El mandatario se niega a dimitir por el escándalo, que ha sumido al Gobierno en una grave crisis institucional.

La parálisis política golpea al gigante sudamericano justo cuando empezaba a salir de una grave recesión que alcanzó una contracción acumulada de -7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años.

Las acusaciones contra Temer está enmarcadas en una ola de escándalos de corrupción que salieron a la luz más de tres años en el caso “Lava Jato”. Decenas de políticos están acusados de haber participado en una trama de sobornos que empezó en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Temer, que asumió el cargo en 2016 por el “impeachment” de Rousseff, debe estar en la presidencia hasta diciembre del próximo año, cuando termina el mandato para el que fue reelegida Rousseff en 2014.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS