Publicidad

Mundo > Todos se manifiestan

Miles de personas en Cataluña se oponen la independencia

Bajo el lema "Basta, recuperemos la sensatez", la marcha busca mostrar a la llamada "mayoría silenciosa", aquellos catalanes opuestos a la independencia que no suelen manifestarse.

POR REDACCIÓN

08 de octubre de 2017

Miles de personas llenaron Barcelona de banderas españolas contra la independencia de Cataluña, una semana después del referéndum de autodeterminación prohibido en la región que ha desatado una crisis política sin precedentes en 40 años de democracia española.

“Nosaltres també som catalans” (“nosotros también somos catalanes”), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación, que concluirá con un discurso de Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura que vivió unos años en Barcelona.

Publicidad

Bajo el lema “íBasta, recuperemos la sensatez!”, la marcha busca mostrar a la llamada “mayoría silenciosa”, los catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse.

Tras considerar que ganó la consulta prohibida y marcada por violentas cargas de la policía española, el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenaza con declarar unilateralmente la independencia de la región que representa el 16% de la población y el 19% del PIB de España, y cuyos 7,5 millones de habitantes se encuentran divididos sobre la secesión.

Las posiciones entre Barcelona y Madrid siguen en polos opuestos. El gobierno de Rajoy se niega a dialogar mientras los independentistas no hayan retirado la amenaza y el presidente del gobierno no descarta retirar su autonomía a la región.

“No descarto absolutamente nada”, declaró Mariano Rajoy el domingo al diario El Pais que le preguntaba sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía. “Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo […] A mí me gustaría que a la mayor celeridad posible se retire la amenaza de la declaración de la independencia”, agregó.

Publicidad
FUENTE: TN
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS