Publicidad

Mundo

Obama legalizará a cinco millones de inmigrantes indocumentados

El presidente Barack Obama anunció que dará alivio migratorio temporal a unos cinco de los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2014

Esto supondrá la mayor regularización de sin papeles en tres décadas. “Nuestro sistema de inmigración está roto. Todo el mundo lo sabe”, dijo Obama en un discurso a la nación retransmitido por televisión, en español y en inglés. “La amnistía masiva sería injusta. La deportación masiva sería a la vez imposible y contraria a nuestro carácter como nación”, añadió. El presidente no puede legalizar de golpe a 11 millones de indocumentados; sólo el Congreso puede darles un permiso permanente, pero Obama puede decidir qué inmigrantes son prioridad de deportación y quiénes no.

Obama dijo que su gobierno considerará una prioridad para la deportación a aquellas personas que han cometido delitos graves o sean una amenaza para la seguridad nacional y aquellos inmigrantes indocumentados que entraron recientemente en el país. “Si usted cumple con los criterios, puede salir de las sombras. Si usted es un criminal, podrá ser deportado. Si va a entrar en los Estados Unidos ilegalmente, aumentaron las posibilidades de que sea capturado y enviado de regreso”, añadió.

Publicidad

Obama rechazó las críticas de quienes dicen que su decisión de eludir al Congreso y adoptar una medida ejecutiva equivale a una amnistía para inmigrantes ilegales y los instó a aprobar un proyecto de ley detallado que la Cámara de Representantes -controlada por los republicanos- ha bloqueado. Anunció la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que la administración aprobó en 2012. Unos 600.000 jóvenes indocumentados -los“soñadores” o “dreamers”- han podido hasta ahora obtener un permiso de trabajo y estudiar en la universidad, gracias a DACA. Explicó que podrán beneficiarse de la acción ejecutiva aquellos indocumentados que han vivido en el país por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Al registrarse, se comprobarán sus antecedentes penales, deberán pagar impuestos y se les garantizará que durante tres años no serán deportados. EEUU concede la nacionalidad a todos aquellos niños que nazcan en el país, independientemente de que sus padres sean indocumentados. (DPA-Reuters)

    Publicidad
    Publicidad